La sede de Afundación en Pontevedra acoge este mes las actividades conmemorativas del X aniversario de la rehabilitación del edificio, obra del arquitecto César Portela. Esta iniciativa, que arrancaba el pasado mes de junio y que se reanudará el próximo martes 13, tiene por objetivo profundizar en las características del inmueble, el contexto en el que se construyó desde su concepción original en 1944 hasta la rehabilitación definitiva en julio del 2006, pasando por las remodelaciones previas.

Una de las propuestas para la efeméride es la muestra fotográfica "Arquitectura de sensacións", que se podrá visitar en la propia sede a partir del próximo martes y que pretende acercar a los asistentes esa transformación arquitectónica de un modo visual. Estará abierta al público de lunes a viernes en el horario habitual de apertura del edificio (entre las 8.00 y las 20.00 horas). Coincidiendo con la presentación, el día 13, y también el 20 de septiembre, en ambas fechas a las 20 horas, está programada una visita guiada, tanto a través de la muestra como un recorrido por la sede, en la que será el propio arquitecto artífice de la reforma, César Portela, el encargado de mostrar a los participantes todos los detalles de este edificio histórico.

Otra de las actividades previstas es la celebración, durante todo el curso escolar, de un taller dirigido a estudiantes de Primaria y ESO en el Café Moderno Afundación. En "Los perfectos arquitectos", los alumnos podrán familiarizarse con el lenguaje arquitectónico, el diseño digital de planos o la rehabilitación de edificios históricos, y aprender así que la arquitectura es algo más que espacio. Con la pretensión de poner en valor la importancia cultural e histórica de la arquitectura más allá de un mero espacio físico, Afundación organiza estas actividades.