Con la VJTF 2016, la primera de la historia, ya activada desde el 1 de enero y con plena operatividad desde finales de mayo; la VJTF 2017, que tomará el relevo de la Brilat, está ya en fase de preparación. Estará bajo mando británico, que será el país que aporte el núcleo principal de esta Brigada de la OTAN, tomando así el relevo de España. No obstante, la VJTF 2017 también tendrá participación española, dado que 300 militarse de la Legión se encuentran estos días en suelo alemán participando en los ejercicios "Venerable Gauntlet" con los que se prepara a esta nueva brigada internacional.

En este sentido, la segunda VJTF tendrá mucho más tiempo de entrenamiento y preparación de lo que tuvo su predecesora y además cuenta ya con la experiencia de esta primera brigada de la OTAN que lideró la Brilat. De hecho, el general británico que estará al mando de la VJTF 2017, Ian Mortimer, estuvo en mayo en Figueirido para conocer de primera mano como funcionaba esta primera fuerza de reacción rápida de la Alianza.

Este ejercicio se completará con otro a finales de año para completar el adiestramiento de esta nueva brigada que tomará el relevo de la que encabeza la Brilat el 1 de enero de 2017.