Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra recrea la vida de Castelao Las ruinas de Santo Domingo fueron ayer el escenario de la película sobre el escritor

El actor que hace de Castelao durante una de las secuencias en la avenida de Montero Ríos. // G. Santos

Pontevedra acoge estos días la grabación de una nueva película sobre la vida del ilustre Alfonso Castelao. Ayer el rodaje tuvo lugar en distintos puntos de la ciudad, como las Ruinas de Santo Domingo, la Plaza de España o la Plaza de San José donde se encuentra la escultura de insignes intelectuales, con la recreación de una escena en la que el personaje principal, Castelao, enseñaba a un niño lo que hoy suponen las ruinas y la música de Manuel Quiroga.

Este proyecto surgió en el año 2000, pero no fue hasta el 2011 cuando comenzó a realizarse. La película está basada en el libro que editó el Concello de Pontevedra sobre la vida del ilustre escritor, "Roteiro Castelao".

El director, Miguel López, explica que "al principio simplemente fue una idea, y en el 2011 ya nos pusimos a llevar el proyecto adelante, se ha cambiado el título para adaptarlo más a la idea del Año Castelao que se cumple ahora".

Según Miguel López han sido cinco años "bastante complicados", debido a la falta de ayudas económicas. Finalmente, obtuvieron la financiación que necesitaban gracias al apoyo del Concello de Pontevedra, la Diputación, el Museo, y empresas privadas. A pesar de ello todavía necesitan sumar las ayudas para la postproducción del filme.

El Museo de Pontevedra no solo ayudó económicamente sino que prestó sus instalaciones para poder grabar. "El rodaje tuvo que ser un lunes ya que es el único día que cierran al público, y nos abrieron solo para que rodáramos. Algunas de las piezas son intocables y las pudieron meter en las vitrinas que nosotros queríamos para hacer la escena, nos ayudaron muchísimo".

El documental recreará la vida de Castelao durante los 20 años que vivió en la ciudad de Pontevedra, que fue de 1916 a 1936, la época más fructífera del escritor.

El director denomina esta obra como "un proyecto familiar, entre amigos", debido a que en la figuración del filme y el equipo técnico han contado con la colaboración de amigos y familiares.

En principio la película está programada para diciembre, para terminar el Año Castelao como este personaje tan polifacético se lo merece. El director del filme explicó que el año del escritor comenzó el 1 de abril del 2016, por lo tanto, debería terminar el 1 de abril de 2017.

De esta manera la película podría estrenarse en el mes de marzo, "tengo mis dudas, tengo que hablar con Concello, Diputación y Museo, estamos un poco cogidos de tiempo".

Compartir el artículo

stats