El eurodiputado José Blanco lleva a la Comisión Europea las protestas del Concello de Ponte Caldelas "por el reparto discriminatorio de la Xunta en sus sucesivos y confusos repartos de ayudas para paliar los daños de los temporales del último invierno".

El gobierno local tripartito contactó con el eurodiputado socialista, quien registró una pregunta formal el pasado miércores, un día antes de que la Xunta anunciara una ayuda para Ponte Caldelas de 35.000 euros por las inundaciones del río Verdugo.

Para el alcalde, Andrés Díaz, ""Parece unha rectificación en toda regra e polas présas e o xeito de anuncialo, sen comunicación oficial ao Concello, parece que ten moito que ver con esta pregunta diante da Comisión Europea", explica.

En su interpelación, Blanco insta a la Comisión Europea a determinar si el denominado como "Plan de Emerxencias" de la Xunta está financiado con fondos europeos, en cuyo caso quiere saber si la Comisión conoce los criterios para su reparto en la comunidad gallega y acaba reclamando una investigación para garantizar que los fondos comunitarios se distribuyan de forma "justa y no discriminatoria".

El relato recoge que tras las inundaciones del pasado invierno, la Xunta repartió 2,8 millones de euros entre concellos gallegos, 14 de ellos en la provincia de Pontevedra. El dinero fue repartido por convenios bilaterales con los concellos. Entre los solicitantes inicialmente admitidos estaba Ponte Caldelas que, posteriormente, fue eliminado de la relación junto con otros dos concellos. Según Díaz, "na relación final dos 14 concellos da provincia (todos eles gobernados polo Partido Popular) apareceron concellos que nin sequera tiñan solicitado tal axuda, como foi o caso de Cotobade".

El goberno local de Ponte Caldelas inicia así una serie de actuaciones destinadas a luchar contra la "discriminación que está a sufrir este municipio nos investimentos da Xunta de Galicia, investimentos que en moitas ocasións proceden de fondos europeos".

Además, el alcalde caldelán insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a poner fin al "caos administrativo que supón que ata tres conselleiros distintos, como son os de Presidencia, Medio Ambiente e Medio Rural, percorran Galicia asinando convenios en concellos do club PP para arranxar danos dos temporais".