El gobierno de la Diputación de Pontevedra denunció ayer nuevas amenazas de muerte contra el diputado de Mobilidade, el nacionalista Uxío Benítez, que el vicepresidente de la entidad, César Mosquera, enmarcó como en anteriores ocasiones al conflicto suscitado con los trabajadores del Parque de Maquinaria. Mosquera manifestó la más "profunda repulsa" del ejecutivo provincial por estos actos que considera "muy graves".

Desde el inicio del conflicto laboral, las calles y espacios públicos de toda la provincia se han visto ensuciadas por pintadas en las que se insulta tanto al diputado como al vicepresidente de la entidad, además de carteles con diferentes mensajes contra los actuales dirigentes del ente provincial. Mosquera insistió ayer en que el ejecutivo defiende "la libertad de expresión" de cualquier colectivo "hasta el infinito", pero remachó que todo tiene un límite y que las "amenazas y coacciones, además, descalifican a quien las hace".

En esta ocasión, y coincidiendo además con el arranque de la campaña electoral y la pegada del carteles, han aparecido nuevas pintadas en distintos puntos de la provincia con nuevos insultos y amenazas graves de muerte contra Benítez. Si antes fueron coronas mortuorias, ahora directamente las pintadas aluden a que el diputado "estás muerto" o dibujan el conocido símbolo del punto de mira utilizado por bandas terroristas como ETA o por la extrema derecha para señalar a sus posibles víctimas, todo ello acompañado de insultos.

Mosquera no dudó en trasladar parte de la responsabilidad de estas pintadas al Partido Popular y a Comisiones Obreras, que están apoyando las reivindicaciones de los trabajadores del parque de maquinaria. "Hacemos un llamamiento a quien tiene capacidad de incidencia, como son PP y Comisiones, para que frenen esto dado que está cogiendo un cariz muy feo". Mosquera tildó estas actitudes de "prácticas mafiosas" que "no ayudan para nada" a resolver el conflicto "y son muy graves".

Por su parte, Uxío Benítez aseguró que buscará las fórmulas más adecuadas para "garantizar mi integridad física" y trasladará los hechos al gabinete jurídico por si fuera necesario emprender alguna actuación legal. La mayoría de las pintadas aparecieron la zona de Tomiño, cerca de donde él reside, por lo que actualmente la Policía Local está realizando un informe sobre estas pintadas y amenazas que una vez completado, probablemente, se trasladará a la Guardia Civil que ya investiga la aparición de las anteriores coronas mortuorias. Además, las pintadas se producen en ocasiones sobre mobiliario urbano que se deteriora.