El próximo lunes comenzarán el curso en los ciclos de educación infantil y primaria un total de 7.672 niños en la ciudad de Pontevedra. Son 528 menos que el año pasado, cuando en estos ciclos empezaron las clases un total de 8.200 chavales. El descenso de matrículas se debe a la caída demográfica general, según explican los responsables de Educación. En todo caso, ni se cierran ni se construyen colegios -puntualiza el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares- porque con leves variaciones se mantiene un número similar de alumnado en los centros escolares de la ciudad.

Los alumnos que comienzan el curso en Pontevedra serán 2.496 escolares en el caso de educación infantil, un total de 5.176 en primaria. En las próximas semanas lo harán un total de 3.514 alumnos en la ESO y 1.234 en bachillerato.

En todo caso estas cifras de matriculación son provisionales y pueden ir variando a lo largo de la puesta en marcha del curso escolar.

En el año 2015, en esta época había iniciado las clases en la ciudad de Pontevedra 2.555 alumnos de infantil y 5.645 estudiantes de primaria, entre centros públicos, concertados y privados.

Plazas disponibles

Con estas leves variaciones del número de alumnos, con una tendencia a la baja leve pero constante, el jefe territorial de Educación recuerda que en los últimos cursos, al igual que en el que ahora comienza, ha habido plazas disponibles en casi todos los centros en educación infantil y primaria, salvo en los colegios Crespo Rivas, Álvarez Limeses, Sagrado Corazón y Villaverde, "en los que hubo que realizar una baremación"- apunta Pérez Ares-, si bien en los restantes centros hubo plazas suficientes para todos los solicitantes.

Además se está notando un incremento del número de matriculados en los ciclos de secundaria, principalmente en la formación profesional, con una demanda de plazas que supera notablemente al bachillerato.

Incluso se ha ampliado la oferta educativa en la ciudad, como recuerda el responsable de Educación en Pontevedra, con un nuevo ciclo de cocina en el instituto Carlos Oroza. Por su parte, los institutos A Xunqueira, Frei Martín Sarmiento, Montecelo y Carlos Oroza, están "prácticamente llenos", apunta el jefe territorial.

En la provincia de Pontevedra iniciarán las clases en infantil y primaria un total de 36.574 en los centros públicos, mientras que en los centros privados concertados serán 15.247 chavales, y en los centros privados no concertados 641. "Una cantidad importante, pese al problema demográfico", indica Pérez Ares.

En las ciudades de Pontevedra y Vigo, a pesar de la caída demográfica general, se mantendrán todas las unidades educativas, es decir, que no se cierra ningún aula, como destaca el jefe territorial de Educación.

En el conjunto de Galicia, el próximo lunes comienzan las clases en los ciclos de educación infantil y primaria especial para un total de 200.783 escolares, lo que supone un 0,2 por ciento menos que en el curso 2015-2016, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura e Educación.

Según las estimaciones de la Xunta de Galicia, 62.213 alumnos comenzarán la próxima semana en las aulas de educación infantil, lo que supone un 2,3 por ciento menos que en el curso 2015/2016, un descenso que en los centros públicos es del 2,4%, derivado de la progresiva caída de la natalidad.