Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat, sin misiones internacionales en el horizonte por su compromiso con la OTAN

La Brigada es la punta de lanza de la Alianza hasta 2017 pero permanecerá en la reserva hasta 2018, por lo que hasta entonces no se prevé que sea requerida para otros cometidos

Las patrullas premiadas posaron en el Obradoiro tras recibir los galardones. // Xoán Álvarez

La Brilat encara el tramo final de un año que en el cuartel general de la Brigada en Figueirido se califica como "histórico". La unidad no solo celebra su 50 aniversario, sino que además lo hace asumiendo el reto-y ala vez privilegio- que supone ser la "punta de lanza" de la primera fuerza de reacción rápida de la OTAN, conocida por sus siglas en inglés como Brigada VJTF. No obstante, tener el honor de ser la primera fuerza de respuesta de la Alianza ante cualquier amenaza tiene sus inconvenientes. Todo hace indicar que este compromiso impedirá a la Brilat participar en otras misiones en el exterior al menos hasta que finalice por completo su cometido. Y esto no sucederá, como mínimo, hasta 2018.

Si bien es cierto que la Brigada Galicia VII formará parte de esta primera línea de defensa de la Alianza hasta el 1 de enero de 2017, cuando tomará su relevo la VJTF 2017, la unidad con sede en Figueirido continuará en situación de "stand down", es decir, en la reserva, hasta 2018, y todavía podría ser requerida por la OTAN en cualquier momento para ser desplegada en cuestión de días ante cualquier amenaza para la Alianza.

Es por ello que, aunque su compromiso principal con la OTAN finalice en enero de 2017, es probable que todo el año próximo la Brigada tampoco sea requerida para nuevas misiones internacionales. Aunque fuentes de la base indican que la Brilat estaría suficientemente cualificada para poder atender a otro compromiso si así se lo requiriesen, añaden que "no parecería serio" ofrecerse para nuevos cometidos cuando todavía está en marcha uno tan importante como es formar parte del principal instrumento de respuesta militar de la Alianza Atlántica. La OTAN requiere, además, disponibilidad absoluta.

Así, misiones actualmente en marcha como las de Líbano, Irak o Mali no aparecen en el horizonte inmediato de la Brilat al menos hasta 2018, aunque tal y como recalcan fuentes de la base, "nunca nada puede descartarse".

Ante la contrariedad que supone no poder participar en misiones internacionales, en la Brilat destacan sobre todo el haber sido "pioneros" a la hora de poner en marcha esta Brigada VJTF de la OTAN. La Brilat es el núcleo principal de esta primera unidad multinacional y fueron también los primeros en diseñar y activar todos los mecanismos de coordinación necesarios entre los distintos ejércitos para crear una fuerza rápida, ágil y cohesionada en un tiempo récord. En este sentido, desde Figueirido se destaca que, en cierto modo, ellos han "abierto camino" para los que lleguen después.

Además, el papel de la Brilat como base sobre la que se formó esta Brigada VJTF de la OTAN supuso la implicación en el proyecto de casi dos mil militares de la unidad, es decir, de la mayoría de los efectivos de la Brilat, al contrario de las misiones internacionales realizadas hasta ahora en las que participaban un número más limitado. Algo que en Figueirido también es motivo de satisfacción.

17 misiones en su historial

La Brilat, que este año cumple medio siglo de historia, suma un total de 17 misiones en el extranjero. La primera en 1995 en Bosnia y la última en 2014 en Afganistán, en donde completaron el repliegue de las tropas españolas desde la provincia de Bagdhis a la capital Herat. En medio hay que citar otros escenarios conflictivos en los que también se desplegaron como Kosovo, Irak o Mali. Misiones en las que sufrieron un total de 17 bajas.

Compartir el artículo

stats