La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, acaba de activar la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en el sur de la provincia de Pontevedra y en la cuenca del río Castro, en la provincia de A Coruña. Esta situación se aplica a las cuencas atlánticas de los concellos de A Lama, Ponte Caldelas, Fornelos, Soutomaior, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Cangas, Vigo, Redondela, Nigrán, Gondomar, Baiona, Cotbade, Pazos de Borbén, A Guarda, Oia, O Rosal y Vimianzo, Muxía, Dumbría y Cee. Es decir, entre todos ellos, cinco de la comarca de Pontevedra.

Suministro garantizado

La prealerta supone solo un incremento del seguimiento, dado que las grandes reservas de agua de la zona presentan un estado normal para esta época del año y no se tiene constancia de incidencias por carestía de recursos en pequeños abastecimientos. Pese al menor caudal circulante observado en los ríos, los recursos para el abastecimiento de los grandes núcleos de población están garantizados, dada la situación de normalidad en la que se encuentran los embalses de Zamáns, Eiras y Baíña.

La situación actual podría llegar a afectar a pequeños abastecimientos que se nutran de captaciones en ríos o pozos, aunque por el momento no se tiene constancia de incidencias.

Los datos que llevan a decretar esta prealerta es que las cuencas del sur de la provincia de Pontevedra y la del río Castro presentan unos niveles hídricos sensiblemente inferiores a la situación que se considera normal para esta época del año en lo que respecta al caudal circulante de los ríos de la zona.

Augas de Galicia recomienda a las administraciones locales adoptar las medidas necesarias para reducir el consumo urbano de agua en aquellos usos prescindibles o accesorios y promover los mensajes de ahorro a la población. También se hace un llamamiento a la ciudadanía para hacer un consumo responsable del agua, de forma especial en estas zonas en las que se activa la prealerta. Augas de Galicia mantendrá un seguimiento continuo de la evolución de embalses y ríos.