La "Festa da Ameixa" de Poio llega a su XXIX edición, y este año se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, a pesar de que los veintisiete primeros años se celebró durante el mes de julio y todo por causa de la toxina.

El evento se realizará en la Plaza de A Granxa, situada en la localidad de Campelo, en San Xoán de Poio.

Este festejo gastronómico será el encargado de cerrar el verano en el municipio. El Concello de Poio contará, como en las anteriores ediciones de la fiesta, con "las mejores almejas de la ría de Pontevedra".

Normalmente la Festa da Ameixa se celebraba a principios del mes de julio, siendo una de las primeras o la primera fiesta gastronómica del municipio. Desde hace dos años la fiesta se ha trasladado al mes de septiembre, ahora los asistentes al evento podrán disfrutar el final del verano con un buen plato de almejas y mucha música tradicional gallega.

El cierre de la ría al marisqueo, debido a la toxina presente en el agua, hizo que por segundo año consecutivo la fiesta haya cambiado de mes y se celebre al final del verano.

A pesar de que el evento haya cambiado su fecha de celebración es importante destacar la buena acogida que ha tenido siempre y sobre todo el año pasado, cuando por primera vez se celebró en el mes de septiembre, al vender más de 500 kilos de almeja babosa y conseguir un éxito brutal en cuanto a participantes.

Este año la fiesta de la almeja contará con un programa especial en el que destacan, por un lado, el homenaje que se rendirá a las dieciocho mujeres mariscadoras del municipio que se jubilaron el año pasado.

Y por otra parte, la fiesta también contará con grandes grupos de música, folklore gallego y actuaciones musicales en las noches del fin de semana.

El acto de homenaje a las mariscadoras tendrá lugar el sábado 16, a partir de las siete de la tarde.

La Festa da Ameixa contará con una gran carpa gastronómica situada en la Plaza de A Granja, en la que se podrá degustar la almeja de la ría de Pontevedra cocinada de diferentes maneras, a la marinera, con fideos y con garbanzos.

Todos los habitantes de Poio y turistas están invitados a este famoso evento gastronómico que lleva celebrándose 29 años, cada vez con un mayor éxito y unas mayores ventas.

Desde el Concello desean la importancia que este eventos gastronómico tiene para Poio ya que el sector del marisqueo trabajan cerca de un millar de personas.