La Xunta de Galicia concedió ayudas a un total de 28 concellos gallegos para contribuir a paliar los daños causados por los temporales y las inundaciones ocurridas en enero y febrero pasados. Entre ellos se encuentran cinco ayuntamientos de la comarca, Campo Lameiro, Cuntis, Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas. En conjunto recibirán aportaciones de la Xunta que suman 160.000 euros. La Xunta destinó 1,6 millones de estas ayudas a los 28 ayuntamientos gallegos afectados.

Así, Campo Lameiro sufrió daños en infraestructuras públicas por valor de 60.497 euros, de los que 35.000 serán aportados por la administración autonómica. En el caso de Cotobade, arreglar los desperfectos de los temporales costó 39.994 euros, de los que 33.000 serán asumidos por la Xunta. EN el caso de A Lama, el presupuesto total de los arreglos fue de 42.290 euros, aportando la Xunta 34.951 euros. En cuanto a Ponte Caldelas, se evaluaron daños por valor de 42.350 euros y la ayuda de la Xunta será de 35.000 euros. Por último, los daños más cuantiosos fueron en Cuntis, con un presupuesto de las obras de 86.795 euros, aportando la Xunta 22.501 euros.

El departamento autonómico destacó ayer que con esta aportación de 1,6 millones a los ayuntamientos gallegos la colaboración de la Xunta en la reparación de los daños causados por los temporales superó de forma significativa lo comprometido en su día por el gobierno gallego. "Más allá de cumplir con la determinación transmitida a los alcaldes de aportar un tercio del coste total de las actuaciones de reparación, la Xunta asumió un 44% del coste total", indican desde el ejecutivo autonómico.

Los concellos beneficiarios fueron acreditados como afectados de daños producidos por los temporales en base a criterios objetivos con la colaboración de MeteoGalicia. Así, se decidió considerar los daños producidos en aquellos concellos que superasen los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, que es el criterio establecido para cretar la alerta naranja. La mayor parte de las obras fueron arreglos en viales (el 60% de las actuaciones) obras de saneamiento o abastecimiento y mejoras en equipamientos públicos.