Las previsiones de los mandos de la Brilat se cumplieron. Finalizó una nueva edición del concurso de patrullas Tui-Santiago que organiza la Brigada con sede en Figueirido y lo hizo con un nuevo récord de tiempo por parte de los participantes. Si el pasado año la primera de las patrullas alcanzaba la plaza del Obradoiro poco después de las seis de la mañana tras haber partido de Tui a las ocho de la mañana del día anterior, en esta ocasión, los primeros soldados se presentaron ante la capital unos diez minutos, situando el tiempo empleado para realizar este peregrinaje exprés por debajo de las 22 horas (concretamente unas 21 horas y 50 minutos).

Los más rápidos fueron los seis integrantes de una patrulla del Tercio Sur de Infantería de Marina de la Armada. Los segundos en llegar al Obradoiro fue una patrulla de la Brigada organizadora de la prueba la Brilat. Una patrulla del Regimiento Isabel la Católica 29 se personó en el Obradoiro a las 6.46 horas y a las 7.06 hizo acto de presencia la de Artillería de la Brilat.

A lo largo de la mañana fueron completando la prueba el resto de las 22 patrullas que tomaban parte en esta prueba militar en la que este año participaban además cuatro equipos de ejércitos aliados: Reino Unido, Bélgica, Portugal y Francia. Los participantes extranjeros comprobaron la exigencia y dureza de la prueba puesto que entre los 14 equipos que ya habían llegado al Obradoiro a media mañana de ayer no se encontraban las patrullas aliadas. Ya en anteriores ediciones los Marines americanos fueron testigos de que esta prueba tiene una gran exigencia.

Y es que además de realizar los 120 kilómetros entre Tui y Santiago en el menor tiempo posible, las patrullas deben superar otras siete pruebas. Se trata de un recorrido topográfico, un ejercicio de tiro, lanzamiento de granadas, carrera de obstáculos, recorrido cronometrado, salto de rápel y paso del río a nado. Por eso, los más rápidos no quiere decir que sean los ganadores, puesto que hay que esperar a ver las bonificaciones o penalizaciones de estas pruebas. Ayer se estaba calculando la general final.