El Concello acaba de recibir una invitación desde Pekín para participar en una conferencia sobre el modelo urbano procedente del Instituto Urbano de China; la asociación Centre Chine-France, acaba de enviar a su representante Hugo Tian para exponer el interés de la región de Hunan (que agrupa a unos 80 millones de personas) por "hermanarse" con Pontevedra. Así lo desveló ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, para subrayar que el viaje de noviembre pasado a Hong Kong para recibir un premio internacional comienza a despertar el interés en China por el modelo peatonal pontevedrés. No obstante, por el momento el gobierno local quiere "llevar con calma" estas posibles relaciones con el gigante asiático. El propio Lores admitía ayer, muy gráficamente, que "asusta un poco" esta repercusión en aquel país.

Sin embargo, Pontevedra si tiene cerrada una amplia agenda de presencia en foros nacionales e internacionales a lo largo de este mes, aunque en escenarios mucho más próximos. El primero de ellos estará protagonizado por el propio alcalde en la ciudad francesa de Rouen, para participar en el foro de Ciudades en Transición. Será entre el 14 y el 16 de septiembre con una agenda que "se colgará en la página web municipal", en referencia a las críticas del PP por el "desconocimiento de lo que hace el alcalde en esos viajes". El regidor pontevedrés expondrá la experiencia local en una conferencia junto con el alcalde de la ciudad belga de Hasselt.

Y en esos mismos días, en concreto el viernes 16, el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, viajará a Alicante para hablar de "una ciudad centrada en las personas" en la universidad de esta ciudad levantina. El propio Macenlle, junto con la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, estará el 21 de septiembre en Pamplona para participar en un concreto sobre energía y cambio climático. Y ese mismo día, el director xeral municipal de Urbanismo, Xosé Manuel Tato Camino, se desplazará a la localidad lusa de Loulé, en el Algarve portugués, donde se desarrolla un seminario de movilidad urbana.

El plazo fuerte de esta agenda de promoción exterior de Pontevedra será, en todo caso, del 20 al 22, con la visita de una delegación italiana al programa de Camiños Escolares de la ciudad. Esta prevista la presencia del psicopedagogo Francesco Tonucci, ya muy conocido en Pontevedra, y varios alcaldes de la región del Lazio, en los alrededores de Roma.

Lores también explicó que varios medios de comunicación internacionales (de Francia y Corea del Sur por el momento) realizan reportajes sobre la ciudad y anunció la intención de realizar promociones conjuntas con la Mancomunidad do Salnés de cara a los mercados turísticos y comerciales de Rusia e Inglaterra.