El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, solicita a su homólogo de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que abandone "la demagogia y el populismo en cuanto a la mejora de la PO-234 y que se ponga de inmediato a arreglar de verdad la cesión de los terrenos de la comunidad de montes y de los particulares de Laxoso con el objetivo de que la Xunta pueda programar y licitar cuanto antes la segunda fase de este vial".

Para Cubela, el regidor caldeán solo está entorpeciendo este proyecto y le pide que se ponga a trabajar, como hicimos en Cotobade, y que deje de bloquear la obra".

En primera instancia, Cubela afirma que la Xunta fue "moi clara" en todo este proceso, ya que explicó que la mejora integral de esta carretera se acometería en dos fases por cuestiones presupuestarias y que su idea es hacerla de manera consecutiva, "pero en Ponte Caldelas levan moi retrasada a consecución de terreos".

Al respecto, apunta Cubela que el gobierno tripartito de Ponte Caldelas "non fixo nada ata o momento máis ca palabrería nas reunións", a la vez que acusó a Díaz de "mentir" al referirse a la necesidad de hacer expropiaciones. "A Xunta sempre deixou ben claro que os concellos, como en moitas outras obras que acomete en toda Galicia, debían acadar as fincas afectadas e iso foi o que se falou nas xuntanzas celebradas en Laxoso nas que estiven presente", indicó el regidor del PP.

Cubela manifiesta que la obra va a comezar por Cotobade "porque temos case pechada a consecución dos terreos" y señaló que si comezara por Ponte Caldelas "a nós non se nos ocorrería convocar unha manifestación, senón traballar para facernos cos predios e presentarnos ante a Xunta cos deberes feitos para que se poida licitar canto antes a realización da segunda fase". Además, recordó que "hai anos, no caso da mellora do vial Campo Lameiro-Cotobade, comezouse por Campo Lameiro xa que foi o concello que antes acadou os terreos e incluso o rexedor dese municipio".

En este sentido, reveló que la comunidad de montes de Augasantas ya aprobó la cesión de los terrenos en julio y todos los vecinos afectados de Cotobade ya cuentan con el modelo de cesión, dos aspectos que aún no se abordaron en el concello vecino. "Aínda non informou á comunidade de Laxoso de que ten que facer unha asamblea para a cesión e rexistrar o acordo no concello, nin avanzou nas negociacións cos veciños, con todos, non co 90% como anda a dicir. Hai que conseguir todos os terreos", señaló Cubela.

El alcalde cotobadés, que destacó la consignación de 633.000 euros para el tramo entre el cruce de Portosouto y Augasantas y la inminente licitación, lamentó que Andrés Díaz perjudique a los veciños de Cotobade y Ponte Caldelas "só polo seu interese persoal de buscar o enfrontamento e tratar de desgastar á Xunta".

El gobierno local de Ponte Caldelas registró ayer en la Subdelegación del Gobierno la comunicación para la celebración de una manifestación popular el próximo sábado día 17, en el centro del municipio, para protestar contra la "sistemática discriminación de la Xunta contra esta villa".

"La gota que colmó el vaso de la paciencia del Concello fue la confirmación de que la Xunta solo actuará en el tramo de Cotobade de la carretera autonómica PO-234, a pesar de que responsables de la Agencia Gallega de Infraestructuras informaron al alcalde, de que ejecutarían la obra en dos fases. comezando polo tramo que une Ponte Caldelas con Laxoso", asegura el tripartito.