El Concello de Cotobade, la Escuela de Forestales de la Universidad de Vigo y la comunidad de montes de Caroi firmaron en el día de ayer la creación de una Zona de Custodia para la protección del caballo gallego de monte en la citada parroquia.

Se trata de un acuerdo voluntario por el que los propietarios de los terrenos, en este caso los comuneros de Caroi, se comprometen a favorecer los hábitats para el caballo y además permitirán la realización de inversiones para crear corredores ecológicos, cierres, zonas de frondosas y otras actuaciones que favorezcan la habitabilidad de este espacio natural.

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, firmó el acuerdo junto con el director de la Escuela de Forestales de la Universidad, Enrique Valero, y el presidente de la comunidad de montes de Caroi, Jesús Portas, ante varios de los investigadores que participaron en la fase de estudio de este proyecto realizado en el último año y representantes de las asociaciones de caballos colaboradoras.

El regidor local explicó que existen muchos problemas que dificultan la supervivencia del caballo gallego en el monte, como los cierres, la alimentación o los lobos, e hizo una firme defensa de acciones como esta, pionera en toda Europa, "para proteger a estos animales y favorecer que cada vez haya más bestias en los montes, ya que tenemos que defender lo nuestro y poner en valor nuestro patrimonio natural, tradición y cultura".

Cubela quiso agradecer a la Escuela de Forestales que escogiera Cotobade y también a la comunidad de montes de Caroi y a todas las asociaciones colaboradoras por su trabajo desinteresado.

El proyecto que se desarrolló en esta primera fase de estudio en el Lugar de Interés Comunitario Serra do Cando, dará a conocer todos los resultados obtenidos en unas jornadas informativas, aunque ya se conoce que el censo caballar en estos espacios del Monte Seixo es de 500 cabezas repartidas entre distintos municipios.