Prueba de la preocupación que existe entre la población de Pontevedra ante la proliferación de este insecto es que el centro social de Cabanas, en Salcedo, acogerá el próximo 16 de septiembre una charla informativa sobre la avispa velutina. En ella participará la veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, Esther Ordóñez; así como Javier Seijo, miembro de la Asociación Apícola de Pontevedra y Gonzalo Sancho, de Vaipolorío, colectivo que organiza el evento junto con la asociación de vecinos de Salcedo, Héroes do Campo da Porta.

Precisamente Sancho explicaba ayer que la intervención de Vaipolorío en el acto va a centrarse especialmente en advertir a la población de que se cerciore de que se trata de un nido de avispa asiática antes de proceder a su destrucción, dado que otras especies autóctonas como la avispa crabro también podrían verse afectadas en esta guerra contra la velutina.

Por ahora, uno de los sectores más afectados está siendo el de la apicultura dado que la velutina ataca a las abejas, pero también a otros insectos. "Es una especie invasora y todavía no sabemos mucho de ella", explica Esther Ordóñez quien reconoce que la repercusión sobre el sector apícola "está siendo grande". Con todo, este año la velutina no ha sido el mayor problema para los apicultores gallegos, y sí la climatología, con mucha lluvia en primavera y excesivo calor después, lo que ha mermado la producción.

Teléfono 012

La Xunta también tiene en marcha un programa de vigilancia y control de esta especie invasora. Aconseja no acercarse a menos de cinco metros del nido, si se detecta, y dar parte en el teléfono 012.