Parecía difícil que pudieran conseguirlo pero iban camino de batir nuevos récords. A las ocho de la mañana de ayer salía del embarcadero de Tui el primero de los 22 equipos que participan en el tradicional concurso de patrullas que organiza la Brilat, una exigente prueba militar que a la vez es un particular peregrinaje a Santiago en el que los soldados deben cubrir en un máximo de 36 horas y 40 minutos mientras superan siete pruebas específicas. Normalmente la mayoría de los equipos bajan ampliamente de este tiempo límite y cubren los 120 kilómetros entre Tui y la plaza del Obradoiro en 20 o 21 horas, pero ayer incluso iban por encima del mejor horario previsto y cabía la posibilidad de que llegasen a Compostela incluso antes, batiendo un nuevo récord en esta competición.

De todas formas, todavía quedaba mucha prueba por delante y había que esperar a ver si a los componentes de las patrullas no les pasaba factura el alto ritmo impuesto en este primer tramo de competición. Con todo, se esperaba que entre las cinco y media y las seis y media de la madrugada de hoy las primeras patrullas hiciesen acto de presencia en la plaza del Obradoiro. Pero el tiempo empleado en realizar este peregrinaje es solo uno de los factores a tener en cuenta para alzarse como ganador del concurso de patrullas. A este resultado hay que sumar las bonificaciones y penalizaciones de las siete pruebas específicas que realizan durante el recorrido: Se trata de un recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, un paso de pista de obstáculos, el vadeo del Lérez en la ciudad de Pontevedra, un paso de rápel en el puente de Monte Porreiro, lanzamiento de granadas y un recorrido cronometrado. Algunas de estas pruebas dejaron ayer imágenes espectaculares en el entorno del Lérez en Pontevedra lo que contribuye también a uno de los objetivos de este torneo: dar a conocer la Brilat a la ciudadanía y estrechar todavía más los lazos entre esta unidad y la comunidad a la que debe su nombre y principal nutriente de los soldados que la componen. Además, este año es el primero de los actos con los que se conmemora el 50 aniversario de la Brigada Galicia VII.

A falta de sumar las bonificaciones y las penalizaciones por estas pruebas, en lo que se refiere únicamente a tiempo invertido en realizar el camino, la competición estaba siendo ayer una dura pugna entre las patrullas de la Brilat y sus compañeros de los Tercios Norte y Sur de Infantería de Marina. De las 22 patrullas participantes, 10 son de la Brilat, cuatro de ejércitos aliados (Bélgica, Portugal, Reino Unido y Francia) y el resto de otras unidades de las Fuerzas Armadas Españolas. Hoy en el Obradoiro se conocerá el desenlace de esta competición.