La oposición abandona la comisión de Medio Ambiente en apoyo a los trabajadores de Urbaser

Todos los grupos, salvo el Partido Popular, exigían incorporar a los empleados del servicio de basura, concentrados ante el Concello

08.09.2016 | 03:17
Trabajadores de Urbaser concentrados a las puertas del Concello. // Santos Álvarez

La comisión informativa de medio ambiente en la que se estudiaban los pliegos para la próxima concesión del servicio de recogida de basuras de Marín se zanjó ayer con el plantón de los grupos de oposición al gobierno municipal. PSdeG-PSOE, BNG y Marea-Marín reclamaron a los representantes del PP la incorporación a la comisión de los trabajadores de Urbaser, actual concesionaria del servicio de basuras, que se encontraban fuera del recinto en una concentración en protesta contra el nuevo pliego de concesiones.

Los populares rechazaron esta petición porque, aclararon, algo así no está contemplado en el reglamento de participación ciudadana, es necesaria una invitación previa y era esta una sesión de estudio y consulta del documento que "no es pública y solo corresponde a los concejales". Asimismo, el Concello quiso manifestar que está dispuesto a escuchar y atender las alegaciones de los trabajadores y a hacerles partícipes de próximas comisiones informativas.

Los trámites seguirán avanzando de todos modos e, insistió el Ayuntamiento, los trabajadores tendrán una "invitación formal a una representación para exponer sus alegaciones tal y como procede", explicó en un comunicado remitido a los medios.

"Es una pena que estando presentes todas las partes que desde el punto de vista técnico tiene algo que aportar, desprecien y no cumplan con sus obligaciones de acudir al estudio de un documento donde podrían realizar alegaciones, consultas, preguntas estando presentes los técnicos municipales ya la empresa externa encargada de su redacción (la del pliego de condiciones", opinó ayer el Concello.

La polémica sobre la nueva concesión del servicio de recogida de basuras comenzó a estallar el pasado fin de semana, cuando Comisiones Obreras anunció movilizaciones en contra de un pliego que, aseveró, reduce el gasto en salarios y encubre despidos.

La concesión actual a Urbaser finalizará en febrero. Tras rechazar el gobierno de María Ramallo la posibilidad de que se prorrogara el servicio, solicitó a u la empresa Lagares la redacción de un pliego de condiciones para sacar a concurso una nueva concesión. En el documento actual el Concello propone ocho años de duración del contrato con la empresa que preste el servicio

Estación de bombeo

La comisión de medio ambiente sirvió para tratar otros asuntos, además del que terminó con el abandono de la oposición. Por ella pasó la aprobación de una obra de mejora de la estación de bombeo en el Río Lameira.

El proyecto finaliza de este modo toda la tramitación y obtiene las autorizaciones necesarias tras ser expuesto al público y no recibir ninguna alegación. Las obras del Lameira fueron aprobadas con el voto favorable del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine