La "Festa dos Callos" preparará más de 1.500 raciones este domingo en A Seca

El festejo comenzará a las 12 de la mañana y estará amenizado por la Escuela de Música Tradicional de Poio, la Agrupación Folklórica Vides Novas y la Escuela de Acordeones

08.09.2016 | 03:17
Presentación de la Festa dos Callos, ayer, en Casal de Ferreirós. // Gustavo Santos

La "Festa dos Callos" de Poio se celebrará este domingo en la explanada de A Seca. El festejo comenzará a las 12 de la mañana y se prolongará durante todo el día.

Cada año más vecinos tanto de Poio como de los municipios limítrofes, así como numerosos turistas se suman a esta celebración gastronómica en la que los callos son los principales protagonistas.

A pesar de ser una fiesta dedicada a este plato típico gallego habrá más variedad para que los más pequeños o las personas que no deseen comer los garbanzos también puedan disfrutar el festejo con otras posibilidades como la empanada, pulpo y otros productos gastronómicos a precios populares.

La ración de callos con pan, vino o agua, costará 6 euros y la ración de pulpo a feira 8 euros, la empanada y el resto de degustaciones se venderán a precios populares.

La XX Fiesta de los Callos de Poio llegará con múltiples novedades, entre ellas la actuación de grupos musicales gallegos.

El sábado 10 a partir de las 22 de la noche empezará la celebración con una actuación de Vento Mareiro, quinteto de música tradicional gallega con un amplio repertorio de canciones populares, y E Quempallou, uno de los grupos más representativos de la música folk gallega que nos interpretará su último trabajo Quarteirón 2.

El próximo domingo, día 11, comenzará la jornada a mediodía con un acto de inauguración y apertura de la degustación.

El evento estará amenizado por la Escuela de Música Tradicional de Poio, por la Agrupación Folclórica Vides Novas y por la Escuela de Acordeones de Campelo. La entrada será totalmente gratuita para todos los que deseen asistir al evento. De hecho, cada año más pontevedreses se suman a este festejo gastronómico.

Los treinta cocineros y cocineras que trabajarán y servirán en la fiesta tienen previstas repartir 1.500 raciones, 200 más que el año pasado. "Estamos contentas por poder seguir realizando esta actividad", declaró Luisa, una de las cocineras del evento.

Para la realización de las 1.500 raciones los voluntarios utilizarán 200 kilos de garbanzos y 400 kilos de carne. El plato se realizará de forma tradicional, con las herramientas que llevan usando toda la vida y como dijo Lorena, otra de las cocineras del festejo, "tenemos todo muy limpito, todo lo hacemos de forma muy higiénica, es algo que nos parece muy importante".

Iniciativa vecinal

Esta fiesta comenzó como iniciativa del colectivo vecinal, la asociación de vecinos Boureante, para reivindicar ese nuevo espacio que el Concello de Poio había recuperado para todos los habitantes del municipio en la zona de A Seca.

Disponiendo de este bonito entorno el colectivo vecinal decidió celebrar una fiesta gastronómica que ha conseguido consolidarse ya en el calendario de las fiestas de verano del Concello de Poio.

Los pioneros en el festejo decidieron que esta fiesta gastronómica fuera dedicada a los callos ya que, "fiestas en las que hay marisco y otras comidas típicas de Galicia, ya existen en gran número, y como los callos también es algo un plato de cuchara muy típico de Galicia y de las Rías Baixas decidimos hacerlos protagonistas", explicó Luisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine