La Diputación alerta de que la parálisis en Fomento aplaza la recuperación de los castros

-Dicen que el Ministerio no cumple su parte del convenio alegando que está en funciones -Temen que los trabajos de excavación y limpieza realizados se pierdan si no se consolidan

08.09.2016 | 08:40
Excavaciones que se están realizando este verano en A Lanzada. // Noé Parga

La situación de bloqueo político a nivel nacional que mantiene al país con un gobierno en funciones desde hace nueve meses y camino de unas terceras elecciones ha terminado por afectar a uno de los proyectos conjuntos que tenían en marcha la Diputación y el Ministerio de Fomento en Pontevedra como es la recuperación y puesta en valor de 18 castros en la provincia. El proyecto incluía la excavación e investigación en seis yacimientos y la limpieza del resto, tareas que acometería la Diputación. Corresponderían al Ministerio las labores de consolidación de las nuevas infraestructuras descubiertas y la musealización de los 18 yacimientos, así como su señalización y mejora de su accesibilidad.

Mientras que la Diputación ya ha realizado labores de limpieza y puesta en valor de muchos de estos castros y de excavación en cuatro de ellos (Santa Tegra, Valga, Alobre en Vilagarcía y A Lanzada), la presidenta de la Diputación mostró ayer su "preocupación" por el hecho de que Fomento no haya realizado los trabajos de consolidación y musealización de estas actuaciones en ninguno de ellos.

Silva expresaba, aseguró, la preocupación que sienten especialmente los arqueólogos que han participado en las excavaciones de yacimientos como Santa Tegra, Vilagarcía o actualmente A Lanzada, dado que la llegada de la temporada de lluvias sin que se acometan estas labores de consolidación puede dar al traste con el trabajo de recuperación e investigación realizado hasta ahora. Además, la maleza puede volver a cubrir aquellos otros castros en los que se realizaron labores de limpieza y puesta en valor. Y es que el clima gallego es propenso, además, a fuertes lluvias y a provocar que la maleza crezca de forma vertiginosa.

Ante esta situación, Silva desveló ayer que la Diputación se puso en contacto con el Ministerio de Fomento para preguntarles por la razón de este retraso a la hora de acometer su parte del convenio para la mejora de estos 18 yacimientos galaicorromanos. La respuesta que les dieron, siempre según el ente provincial, es que la situación de interinidad del actual Gobierno les impide dar luz verde a unas actuaciones que además ya están adjudicadas y concesionadas a una empresa. "El secretario de Estado se niega a resolver este concurso mientras esté en funciones y no va a mover un papel", aseguró Carmela Silva que fue la respuesta que obtuvieron del Ministerio. A la presidenta de la Diputación le sorprende esta contestación especialmente cuando el Gobierno en funciones "sí pudo resolver, sin embargo, la adjudicación a Ence por 60 años más de su concesión en la ría de Pontevedra".

Silva anunció que la Diputación enviará un escrito a Fomento para instarles a que resuelvan de una vez el concurso advirtiéndole del peligro que corren los trabajos ya ejecutados. Mientras no recibe respuesta, seguirá el consejo de los arqueólogos y paralizarán los trabajos de recuperación y excavación previstos en el resto de castros en los que aún no se ha actuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine