El Concello de Ponte Caldelas convocó en la tarde de ayer a los vecinos de Laxoso para informarles de la decisión de la Xunta de mejorar el tramo de la carretera PO-234 solo a su paso por Cotobade. En el transcurso de la asamblea, el alcalde, Andrés Díaz, aseguró que está "indignado con la obsesión de la Xunta en discriminar a este municipio".

El goberno local compareció ante los vecinos de Laxoso, que crearon en su día la Plataforma de la PO-234, para explicar "la última cacicada de la Xunta" y pactar un calendario de reivindicaciones en las que el goberno tripartito, integrado por PSOE, AVP y BNG, quiere promover una manifestación popular. En la asamblea, el grupo de gobierno estrenó unas camisetas con el lema "A Xunta discrimina a Ponte Caldelas" que, a partir de ahora, utilizará en diversos actos institucionales.

Andrés Díaz recordó que en junio la Consellería confirmó la realización de la obra en dos fases, comenzando desde Ponte Caldelas hasta Laxoso de Arriba, es decir por el tramo más poblado, más sinuoso y con mayor inseguridad viaria. Dijo el alcalde que el Concello negoció con los vecinos las posibles cesiones, a pesar de que al tratarse de una carretera autonómica es competencia de la Xunta. Destacó que "tanto el 90% de los vecinos como la comunidad de montes se mostraron dispuestos a la cesión".

"Creo que decir que la Xunta está discriminando a Ponte Caldelas es quedarse muy corto; cuando se coge el dinero público para usos partidistas y se gasta lo de todos en un territorio a costa de no hacerlo en otro hablamos de otras cosas", lamentó Andrés Díaz, antes de recordar las recientes negativas de la Xunta para invertir "en la reparación de los daños causados por los temporales del invierno, en obras de saneamiento, acondicionamiento urbano o en el comedor del colegio de A Reigosa".

Díaz explicó que la Xunta leva investidor o comprometidos en Ponte Caldelas en los 16 meses que van de este mandato municipal un total de 46.961 euros,lo que supone 8 euros por habitante, a pesar de ser el municipio más poblado de la comarca.; "mientras que en A Lama fueron 742.241 euros, 34 veces más que en Ponte Caldelas. También puso la comparación de Cotobade que recibió 3.146.940 euros, es decir, 91 veces más.