Representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la Policía Local de Pontevedra criticaron ayer las palabras de la edil de Seguridade Cidadá, Carme Da Silva, a la hora de valorar el dispositivo de la Feira Franca. Los dirigentes sindicales explicaron que para la plantilla de la Policía Local no pasó desapercibida "la meditada" felicitación pública de la concejala dedicada exclusivamente a los mandos de la Policía Local por el dispositivo de la Feira Franca.

Las centrales sindicales se preguntan si la edil pretende "ganarse a los mandos de la policía para intentar influir en el conflicto con la Policía Local y castigar a la vez públicamente a los policías que defienden sus derechos y opinan libremente sobre cuestiones que ellos y ellas entienden que son mejorables". Aseguran que Carme Da Silva "no conseguirá enfrentarnos ya que somos los primeros en reconocer la labor de nuestros mandos ya que son nuestros compañeros y también defendemos que ellos reciban las mismas retribuciones que el resto de funcionarios que tienen la misma categoría".

"El éxito del dispositivo de Seguridad de la Feira Franca es fruto del trabajo de muchísima gente", indican, "incluso de la dirección política, y no somos peores sindicalistas por reconocerlo ni el conflicto laboral se debilita por ello".

Los representantes de la plantilla aseguran que pese a este conflicto "hemos colaborado en todo lo que se nos ha demandado, se reforzaron servicios cuando nos tocaba descansar, renunciando a asistir a comidas reservadas con anterioridad para disfrutar de la Feira Franca", explican. "En algunos casos se notificó al agente 48 horas antes que tenían que prestar servicio" esa jornada, añaden; y resaltan que "se hicieron servicios apropiados al festejo de paisano con agentes con vestimentas medievales propiedad personal de los policías". Afirman que se intervino en muchos otros servicios, desde peleas con agresión con botellas y lesiones en el cuello y fractura de nariz, hasta localización de propietarios de perros perdidos, recuperación de objetos perdidos, prevención de robos o incendios, entre otros. Por eso, piden a la concejala "que se siente hablar y a negociar"; mientras tanto, anuncian una nueva movilización para el próximo lunes a las 11 horas ante el Concello.