La Xunta de Galicia licitará este año las obras de mejora de la carretera PO-234, en el tramo comprendido entre el cruce al Portosouto y Augasantas. Esto supone que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda solo arreglará este vial a su paso por el municipio de Cotobade, olvidándose del tramo de Ponte Caldelas que va a la parroquia de Laxoso, una demanda tanto de los vecinos como del Concello de Ponte Caldelas, lo que ha creado un gran malestar en el gobierno caldelán cuyo alcalde anuncia que movilizará a los vecinos.

El anuncio de la mejora de esta carretera lo realizó ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en el transcurso de una reunión de trabajo que mantuvo con el alcalde de Cotabade, Jorge Cubela, al que le trasladó que el Consello de la Xunta ya habilitó el crédito presupuestario para licitar durante este año las obras de mejora de la citada carretera PO-234, entre el cruce al Portasouto y Augasantas.

Vázquez Mourelle le explicó al regidor que el Gobierno gallego ya dispone del proyecto de la fase I de esta actuación, que tiene un presupuesto de más de 633.000 euros.

Cesión de los terrenos

En este sentido, el Concello de Cotobade informó de que, por su parte, tiene muy avanzada la puesta a disposición de los terrenos, lo que posibilitará avanzar en este proyecto.

En lo que se refiere a la fase II, en el Concello de Ponte Caldelas, la Xunta de Galicia ya dispone del proyecto redactado y se licitará en cuanto cuente con los terrenos necesarios.

Por otra parte, la conselleira también indicó que las obras de mejora del firme en la carretera entre Carballedo y San Xurxo de Sacos (PO-232) ya fueron adjudicadas a la empresa Ovisa y comenzarán de inmediato.

En esta vía se realizarán tareas de fresado y reposición del firme en puntos localizados, a lo largo de casi 10 kilómetros, con una inversión total de más de 154.000 euros.