"El Concello de Ponte Caldelas no va a consentir la última agresión de la Xunta", aseguró ayer el alcalde, Andrés Díaz. "Ante el anuncio con nocturnidad y alevosía" de que las obras de mejora de la PO-234 se van a limitar al tramo de Cotobade, Díaz advierte al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que se pondrá "delante de las máquinas con todo el equipo de gobierno", y le exige que "frene, de una vez por todas, la persecución obsesiva contra su municipio".

Andrés Díaz, que encabeza un goberno coaligado con participación del PSOE, AVP y BNG, convocará urgentemente a los vecinos de la parroquia de Laxoso para informarles "de la última cacicada de la Xunta", que, en su opinión, "supera ya todo lo tolerable". El alcalde anuncia que va a promover una manifestación de protesta y no descarta celebrarla ante la sede de la Xunta, en Santiago. "Tenemos una Xunta, un presidente y una conselleira que son una vergüenza, auténticas máquinas de caciquismo, así que se vayan preparando porque no vamos a callar", afirma.

El grupo de goberno está "indignado por la nueva campaña de mentiras, acoso y derribo contra Ponte Caldelas". Recuerda que el Concello convocó a los vecinos el pasado 8 de junio, en la misma semana en la que la Xunta pidió colaboración para intentar alcanzar la cesión de los terrenos. El 90% de los participantes se mostraron dispuestos. Posteriormente, el director xeral de Infraestruturas visitó la Alcaldía para anunciar el inminente comienzo de las obras por lo tramo caldelán, hasta Laxoso de Arriba. En aquella reunión, el representante de la Xunta comunicó que, a pesar de la colaboración municipal, muy probablemente, utilizarían el procedimiento de expropiación, para mayor seguridad jurídica.

El Concello de Ponte Caldelas, recuerda Díaz, no solo negoció la cesión de los terrenos, sino que elaboró un informe policial que acredita la falta de seguridad viaria y el incumplimiento de la normativa en materia de carreteras del tramo caldelán de este vial. Díaz destaca que en este municipio está el tramo con mayor densidad de población.