El futuro del área sanitaria

Colectivos sociales exigen un Montecelo solo público tras las dudas creadas en su presentación

-Inician una recogida de firmas para avalar una Iniciativa Legislativa Popular que convierta la demanda en ley -Temen que el anuncio sea "solo humo" por hacerse "nuevamente a cuatro días de una campaña electoral"

07.09.2016 | 05:07
Los portavoces de los colectivos que integran la Plataforma SOS Sanidade Pública, reunidos ayer en el local de la Federación Castelao. // G.S.

La Plataforma SOS Sanidade Pública exige que el nuevo hospital de Montecelo sea "cien por cien público", tanto en su construcción como en su posterior gestión. Lo hace tras la presentación a los colectivos sociales de la comarca, el pasado lunes, del proyecto Gran Montecelo por parte del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Los representantes de esta plataforma, que integra a organizaciones vecinales, de pacientes, consumidores, ONGs, sindicatos; asociaciones profesionales y partidos políticos, expresaron ayer su recelo al proyecto presentado por el titular de Sanidade, ya que "aseguró que será completamente público después de hacer un gran elogio y defensa del nuevo hospital de Vigo, que no lo es", explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra, Juan Loureiro.

Para obligar al Gobierno de la Xunta a que el futuro hospital de Pontevedra siga siendo "cien por cien público", esta plataforma emprende una recogida de firmas con la que sustentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Se proponen reunir unas 18.000 firmas (necesitan un mínimo de 10.000 rúbricas válidas para presentar en el Parlamento de Galicia), con las que se debata una proposición de ley para la creación de un hospital público y único en Pontevedra.

La presentación realizada el pasado lunes por el conselleiro de Sanidade y su equipo ha suscitado muchas dudas a la Plataforma SOS Sanidade Pública en Pontevedra. Sus portavoces criticaron que los responsables de Sanidade desconocen las particularidades del proyecto, que supeditan a la decisión de los técnicos. Para estos portavoces la presentación del proyecto "cuatro días antes de las elecciones" supone "un nuevo anuncio electoral".

"Llevamos muchos años esperando esto y no queremos más humo, queremos ver el proyecto publicado en el Diario Oficial de Galicia, con su presupuesto y sus plazos", expuso el portavoz de la plataforma. De lo contrario, el plan presentado por la consellería sería "solo humo" , lamentaron.

Tras la comparecencia del pasado lunes en Montecelo, algunos portavoces vecinales preguntaron al titular de Sanidade cuándo comenzará la obra. "A unos les dijo en 2018 y a otros en 2019", apuntó Loureiro.

El presidente de la Federación de Vecinos de Castelao señaló al conselleiro que si el anterior proyecto del nuevo hospital de Monte Carrasco tenía un plazo de ejecución de tres años, la ampliación de Montecelo no requerirá más tiempo.

El colectivo ha sometido la recogida de firmas que ahora inicia a la junta electoral, porque la iniciativa entra de lleno en la campaña. Los portavoces explicaron que se ha permitido la recogida de firmas, que tiene como fecha límite el 20 de noviembre próximo.

Campaña electoral

Juan Loureiro indicó que la plataforma ha decidido entrar de lleno en la campaña electoral porque "queremos que los vecinos del área sanitaria sean conscientes de que esta demanda es algo necesario, que valoren si quieren que esto siga adelante", además de influir en el programa electoral con el que concurran las distintas fuerzas políticas.

En Pontevedra, instalarán una mesa el próximo día 15, a partir de las 17.30 horas, en principio en la Praza da Peregrina.

En la presentación de esta ILP, los portavoces de la Plataforma SOS Sanidade Pública explicaron que en la presentación del pasado lunes los responsables de la consellería hablaron de las deficiencias que sufre el transporte público a Montecelo, "cuando hace poco que la Xunta ha renovado las autorizaciones a las líneas del transporte público y no han dicho nada de Montecelo".

Otro portavoz de la plataforma, Verísimo Pazos, recordó que hasta hace poco la Xunta apostaba firmemente por el hospital en Monte Carrasco "cuando ahí sí que hay problemas de transporte público, concretamente ninguno", ironizó el presidente de la Confederación Galega de Asociacións de Veciños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine