Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo quince días con precipitaciones en los últimos tres meses

La sequía sitúa el caudal del río Lérez en el nivel más bajo del año pero se garantiza el suministro

El río presenta una altura de 2,57 metros en el punto de captación de la presa de Monte Porreiro, mejor incluso que el pasado año -Aún así se mantiene la vigilancia -El Pontillón se mantiene cerrado como reserva de agua

Aspecto que ofrecía ayer la presa de Monte Porreiro, punto de captación para la ciudad. // Rafa Vázquez

En los últimos 96 días apenas se han registrado precipitaciones en Pontevedra, ya que únicamente ha llovido en 15 jornadas de esos más de tres meses. Esta sequía ha hecho mella en el nivel del caudal del río Lérez, principal fuente de agua para Pontevedra y toda la población de la ría, especialmente elevada durante este verano debido a la masiva afluencia de turistas. Esta falta de lluvias ha provocado que a día de hoy, según datos oficiales de Augas de Galicia y del Concello, la altura del río Lérez en la presa de Monte Porreiro se sitúa en los niveles más bajos del año, si bien los 2,57 metros actuales todavía no son en absoluto preocupantes y fuentes municipales garantizan el abastecimiento de agua desde este punto de captación. Al respecto, se recuerda que el pasado año en esta misma época, el caudal del Lérez se situaba en 2.54 metros.

Una prueba de que no hay, por el momento, alarma, es que el embalse del Pontillón se mantiene cerrado para el consumo doméstico y todavía no ha sido necesario acudir a sus reservas. Esta presa de Verducido sirve para abastecer a la población, junto con el Lérez, durante buena parte del año, pero entre mayo y junio se cierra esa captación con el fin de almacenar agua para casos de sequía y cuando el río ya no da más de sí, situación a la que aún no se ha llegado.

Vigilancia

En todo caso, el gobierno local mantiene la vigilancia en la presa de Monte Porreiro con el fin de detectar cualquier variación del caudal que haga saltar las alarmas. Así, el concejal Raimundo González Carballo, manejaba ayer una estadística de Augas de Galicia sobre el estado del río y recordaba que su evolución es similar a la de hace un año, cuando no hubo problema en absoluto ya que el Lérez aún conserva buena parte del agua que se acumuló con las intensas lluvias de los cinco primeros meses del año. Entre enero y mayo (un total de 152 días) cayeron sobre la estación meteorológica de Campolongo un total de 1.516 litros de agua, con precipitaciones en 97 jornadas (el 64% del total). Sin embargo, desde junio hasta ayer (96 días) apenas ha llovido en quince ocasiones, con un total de 92 litros acumulados. En agosto solo hubo 24 litros y en estos cuatro primeros días de septiembre la lluvia brilla por su ausencia, con el añadido de que desde hace unos días las elevadas temperaturas son una constante en la comarca y hoy el termómetro supera los 35 grados. No obstante, las previsiones de Meteogalicia para los próximos días apuntan a una suavización de las temperaturas y no se descarta algún chubasco a medio plazo.

De ser así, la vigilancia del río se relajaría, si bien se insiste en que dos metros y medio de caudal en la actualidad no suponen alerta alguna y se recuerda que desde 2011 no hay que adoptar restricciones de consumo. En aquella ocasión, en octubre, la situación llegó a extremos alarmantes, al bajar del medio metro de altura el nivel del río en la presa de Monte Porreiro, muy por debajo del estado actual.

Estación de aforo

Aún así, 2,57 metros es el nivel más bajo del año, según se desprende de la evolución de la estación de aforo de Augas de Galicia en el Lérez, situada muy cerca de Monte Porreiro. En febrero, cuando las precipitaciones eran más abundantes, se alcanzó la mayor altura, de casi cuatro metros y no bajó de tres hasta junio pasado. Desde entonces se registra una tendencia a la baja, pero muy suave. La media de junio fue de 2,9, que se redujo a 2,8 en julio y a 2,6 metros en agosto, nivel que se mantiene en la actualidad, muy similar a los 2,5 de hace un año.

Compartir el artículo

stats