Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presa de Verducido supera el 94% de ocupación, el mejor índice de todos los embalses de Galicia-Costa

El embalse del Pontillón de Castro es una de las piezas claves del sistema de abastecimiento de agua para Pontevedra y toda la ría. Así, la empresa pública Acuaes, responsable de la nueva red de suministro en la comarca, sitúa esta presa como una de las cabeceras del sistema, donde ha ampliado las tuberías de canalización hasta la potabilizadora de Lérez. El otro punto de captación es el Lérez, donde se ha ampliado la estación de bombeo de Monte Porreiro.

Como cabecera del sistema, el Pontillón es el principal "almacén" de agua para momentos de sequía y a día de hoy se encuentra por encima del 94% de su capacidad total, con lo que acumula más de 1,5 hectómetros cúbicos de agua en la actualidad, suficiente para abastecer a la población varias semanas en caso de sequía extrema.

Ese índice del 94% sitúa a la presa de Verducido como la de mejor estado de toda la cuenca Galicia-Costa, tanto en embalses de abastecimiento (nueve) como para uso hidroeléctrico (otras diez). Augas de Galicia cifra la media de ocupación de todas ellas en el 71%, con mejor estado de las de abastecimiento (79%).

Tras la del Pontillón, la presa mejor situada es la de Forcadas, en Ferrol, al 92%, mientras que en la provincia, la del río Umia se encuentra al 68%, la de O Con, que abastece a Vilagarcía, apenas llega apenas supera el 26%, y las Eiras y Zamáns, que suministran agua a Vigo y su entorno, rondan el 80% de ocupación.

Compartir el artículo

stats