El gobierno de Ponte Caldelas recibió "con gran agradecimiento y con emoción" la donación del libro "República Española. Cortes Constituyentes. 1931", entregado por Abdón Gayoso Martínez, un caldelán emigrado en Dallas (Estados Unidos) e hijo de Abdón Martínez, alcalde republicano en aquel momento histórico.

El volumen, que se abre con un saludo manuscrito del presidente Niceto Alcalá-Zamora, incluye fotografías de la Porta del Sol el 14 de abril, fecha de la proclamación de la República; del primer Consejo de Ministros y, muy especialmente, de la sesión constituyente de unas Cortes que presidía Julián Besteiro, el 14 de agosto de 1931. Las 126 páginas contienen también fotografías de todos los diputados, agrupados por provincias. Entre ellos Bibiano Fernández-Osorio Tafall y Alfonso Rodríguez Castelao. Concluye con la reseña del debate de la Constitución y el texto definitivo de la Carta Magna, sancionada por las Cortes el 9 de diciembre.

Abdón, a punto de cumplir 84 anos, es natural de Quintán y pasa todos los veranos en Ponte Caldelas. Aprovechó estos días de descanso para obsequiar al equipo de gobierno con un tesouro que lleva conservando más de 50 años, desde que lo recibió en herencia de su padre. El libro fue encontrado en un cajón en la casa familiar, donde, destaca, a pesar de que habían entrado a robar, no se percataron del valor de este ejemplar.

Asegura que recibió importantes ofertas para venderlo, pero le pareció "una traición", toda vez que este volumen se lo obsequió el Gobierno de la República a todos los alcaldes de España. A día de hoy quedan muy pocos, porque la mayor parte fueron destruidos después de la Guerra Civil. "No podía venderlo y para que lo quiero yo", explicó, así que pensó que lo justo era devolverlo al Concello, "porque, a fin de cuentas, fue un regalo institucional en un momento en el que España respiraba democracia y aperturismo".

El alcalde, Andrés Díaz, fue el encargado de recibir el libro, acompañado de los tenientes de alcalde y concejales de las tres fuerzas que integran el gobierno local: PSdeG-PSOE, AVP y BNG. En un sencillo acto, el alcalde y los ediles entregaron a Abdón Martínez una insignia de plata de la escultura inaugurada con motivo de la Festa da Troita. Al tiempo se comprometieron a cuidar el valioso volumen recibido y a exponerlo al público "como una parte importante de la historia de España, de Galicia y de nuestro municipio".

De oficio, practicante

El libro está impreso por la editorial madrileña Rivas en agosto de 1932 e incluye abundantes fotografías de aquellas Cortes en un momento de una relevancia histórica indudable. Los concejales caldeláns comentaron la casualidad de que la fecha de esta donación coincida con otro proceso constituyente en el Congreso de los Diputados, aunque en unas circunstancias completamente distintas.

El acto sirvió también para que Abdón Martínez, quien ejerció como "practicante" en Ponte Caldelas hasta 1956, comentara las circunstancias de su vida, con un matrimonio civil con una española emigrada a Estados Unidos y divorciada, lo que le obligó a renunciar a la religión cristiana. El matrimonio, que fue el primero de estas características en la provincia de Pontevedra, fue oficializado por un juez de Paz de Marín después de varias negativas de las autoridades.

En su periplo americano residió en varias ciudades de ese país. Un tiempo en el que montó una fábrica de tapas de sanitarios, otra de muebles y, finalmente, acabó trabajando para una empresa farmacéutica.