La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra organizan esta semana el ciclo de cine árabe "Amal en Ruta 2016", una versión resumida de la Semana de Cine Euroárabe Amal celebrada hace un año en Santiago. Se podrán ver cuatro películas de ficción y tres documentales, todas las cintas subtituladas al castellano, del 7 al 11 de septiembre en el Teatro Principal de Pontevedra, a las 21 horas el miércoles, jueves y viernes, y una doble sesión el sábado y el domingo a las 19.30 y a las 21.00 horas.

Este ciclo supone un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. La cartelera está compuesta por un western, dos dramas, una tragicomedia y tres documentales que acercan al público a la guerra de Siria, a la situación de los escolares de una aldea palestina y a la presencia mora en Galicia.

Al acto de presentación, que se celebró ayer en el Concello de Pontevedra, asistieron el director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, el patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas Ignacio Varela, y la concejala de Cultura, Anxos Riveiro.

Desde sus inicios, uno de los principales propósitos de Amal fue llegar más allá de Santiago, y por ese motivo hace años que se organizan pequeños ciclos de cine en multitud de lugares dentro y fuera de Galicia, como en Sevilla, Madrid, Barcelona, Córdoba o incluso Argentina, con una gran acogida de público. "Queremos hacer de la Semana de Cine Euroárabe Amal un proyecto itinerante por los principales pueblos gallegos para llegar al mayor público posible, al que le ofreceremos una selección de la programación de Amal15 ", explicó Jaber.

Las películas son "Ghadi", "Los caballos de Dios", "Theeb", "Colonos y palomas" , "Villa Touma" y cerrará el domingo con "Alpuxarras".