La Escuela de Cantería lleva 37 años funcionando como único centro educativo en Galicia que permite estudiar el arte de trabajar la piedra, continuando el saber de una profesión tan arriesgada en Galicia como es la de los canteros. Esta escuela, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ha realizado trabajos en piedra que se pueden apreciar en toda Galicia, en España e incluso en el extranjero, por ejemplo en el Centro Español de San Salvador de Bahía en Brasil, donde se puede ver un hórreo hecho por alumnos y alumnas de la escuela, así como una escultura de Cervantes en Panamá para la Asociación Gallega de Empresarios Panameños, o una estructura de Santiago Apostol en la Cámara Municipal de Peñafiel en Portugal, auténticas obras de arte realizadas por alumnos y profesores de la Escuela de Cantería, única en toda Galicia.

En todos los estudios se imparten materias como dibujo artístico, historia del arte, dibujo técnico, modelado, escultura o construcción, pero además de los conocimientos teóricos que adquieren, también tiene una importante formación practica en la que los alumnos y alumnas aprenden a realizar cualquier tipo de trabajo en casi cualquier material, barro, bronce, escayola o granito, con los que recrean construcciones arquitectónicas, esculturas, réplicas u hórreos.

Entre las obras más decentes podemos destacar algunas como la escultura de María Soliña para el Concello de Cangas, el busto de Rosalía de Castro para la Asociación de Vecinos de Montefaro en Moaña, el monumento del homenaje a la lengua en Mondariz o las conchas de vieira para la Asociación Cultural de la Vieira de Madrid.

La provincia de Pontevedra también puede disfrutar de múltiples obras de la Escuela de Cantería, de restauración de piezas de nuestro patrimonio histórico artístico como el crucero de Quintáns de San Vicente de Nogueira en Meis, el crucero de Campelo en Poio, el calvario de Coiro en Cangas, el escudo del Concello de Vigo o el obelisco de Vilagarcía.

Galicia cuenta con muchas otras obras que contemplar como el busto de Torrente Ballester en Armenteira, una pista de skate en Ponte Areas una escultura para el Concello de Cabana de Bergantiños, la balaustrada del santuario de la Virgen del Corpiño en Lalín, la instalación de Punta Moreiras, el Grove, dedicada a los hombres y mujeres del mar, o las figuras de la fiesta del Carneiro al Espero en Moraña.

La Escuela de Cantería mantendrá abierto su plazo de matrícula hasta el día 20 de septiembre, las clases del curso 2016/2017 comenzarán en el mes de octubre.

El importe de la matrícula es de 114,50 euros, y para formalizar la matrícula solo hay que presentar el impreso oficial, acompañado de una serie de documentación, en la Secretaría de la Escuela de Cantería o en el Registro General de la Diputación de Pontevedra.

Toda la información así como los documentos necesarios para la matrícula se pueden consultar en la página web www.canteiros.depo.es.

Para acceder a los estudios en la Escuela de Cantería solo es necesario poseer el título de graduado escolar o algún título que sea equivalente.

Hay varias modalidades de estudios, la formación oficial de cantero o cantera con clases por las mañanas de lunes a viernes con una duración de tres años, que se puede ampliar dos años más para obtener el título de profesor o profesora cantero/a y la formación específica para los canteros y canteras reciclados, artesanos o personas con interés en la escultura y cantería, con clases nocturnas de lunes a jueves, con dos años de duración, la matrícula permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre para todas aquellas personas que estén interesadas.