La Enxebre Orde da Vieira invistió en una ceremonia celebrada ayer en el santuario de A Peregrina a un total de veinte nuevos cofrades. Se trata de un reconocimiento -recuerdan los responsables del colectivo- al "buen hacer como gallegos". Por tal mérito ingresaron en la orden Rafael Táboas Pastor y su mujer Margarita de Sáa Martín, Fernando Güide del Real, Eduardo Esteban Meruéndano y su mujer Eva María Gómez Navarro, Marco Aurelio Foxo Aira, María Dolores Gallego Escudero y su marido José Antonio González, Juan Gil de Araujo González y su cónyuge María Victoria Simón García Vicente, José González Solla "Pepe Solla" y su esposa Amedia González Conde, Evaristo Nogueira Poll y su mujer María Jesús Nieto Mayo, Ángel Peláez Poyán, Rosa Santalices Giménez y su esposo Francisco León Gómez, José Carlos Valle Pérez, Rosa María Vilas Núñez y su marido José Luis Cousillas Ferreiro. Entre los nuevos cofrades se encuentran tres pontevedreses y defensores de la teoría del Colón gallego.

Los nuevos miembros de la orden recibieron una enseña y un diploma acreditativo.

Ángeles del Camino

Además, en la ceremonia fueron distinguidos como "Ángeles del Camino" Celestino Lores Rosal, Manuel Rodríguez Fernández y Luis Gutiérrez Perrino, que recibieron una concha de vieira labrada en granito por la Escola de Canteiros de Poio.

Al inicio del acto intervino el presidente de la orden, José Cerdeira, quien ofreció una conferencia sobre la historia de Pontevedra. Bendijo las conchas de vieira que recibieron los peregrinos el padre jesuita Manuel Cabada.

La ceremonia contó además con la presencia del expresidente del Consello de Contas de Galicia y ex conselleiro Xesús Palmou.

Destacados gallegos como Camilo José Cela o Gonzalo Torrente Ballester han sido reconocidos por esta Enxebre Orde da Vieira desde su fundación a finales de los años sesenta del pasado siglo.

Desde entonces han sido decenas las nuevas damas y caballeros que se suman a un colectivo que se define por su amor a Galicia, las gentes y las distintas expresiones de su cultura.