Vigilancia especial en viales de la comarca

La DGT incluye a la variante de Marín en su nueva lista de carreteras convencionales más peligrosas

En la relación figuran dos zonas más en la provincia, uno de ellos el tramo sin desdoblar de la vía de O Salnés entre Portonovo y A Lanzada - El otro es el corredor de O Morrazo -Se intensifican los controles de velocidad

05.09.2016 | 03:29
Salida de vía hasta las dunas de A Lanzada | La rotonda de A Lanzada, donde desemboca la vía sin desdoblar de O Salnés -uno de los tramos de especial atención del Tráfico- fue escenario a las 19.50 horas de ayer de un nuevo accidente al salirse de la vía un turismo que acabó "aterrizando" en la zona de dunas que rodea a la playa. Sus dos ocupantes resultaron heridos leves. Curiosamente, este accidente se produce apenas unos días después de otro caso muy parecido en el mismo punto, protagonizado por un trailer.

La Dirección General de Tráfico (DGT) incluye a tres tramos de la provincia entre los 300 puntos de viales convencionales (es decir, carreteras de un carril por cada sentido) más peligrosos de la red estatal y que están siendo ya sometidos a especial vigilancia, como ocurrió en reciente campaña de control de velocidad que se desarrolló en la última semana del mes de agosto. Dos de ellos son la variante de Marín entre Lourizán y Ardán, y el tramo sin desdoblar de la antigua vía rápida de O Salnés entre Portonovo y A Lanzada. El tercero está en el corredor de O Morrazo. Las tres son de titularidad autonómica.

Se trata de los tramos calificados como INVIVE por la DGT, que es el acrónimo de: Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad, un listado que se renueva periódicamente y que incorpora estos viales. Así se identifican los 300 tramos "más peligrosos de la red de carreteras convencionales" del ámbito de competencias de la DGT, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014, según indica la propia DGT.

En la provincia de Pontevedra aparecen identificados únicamente tres tramos INVIVE en este listado: la variante de Marín desde Lourizán a Ardán en un tramo de 8 kilómetros, entre el kilómetro 2 y el 11; la vía rápida de O Salnés en el tramo sin desdoblar entre Sanxenxo y A Lanzada en sus seis kilómetros de longitud y el corredor de O Morrazo entre la PO-551 en Rande y Cangas.

Tráfico señala que en estas tres carreteras la vigilancia se intensificará no solo en esta campaña puntual sino con más medios que pueden ser tanto policiales como automáticos. A estos tres tramos de Pontevedra se une otro en A Coruña, otro en Ourense y nueve en Lugo, la provincia gallega con más de estos viales peligrosos en carreteras convencionales. Según explica Tráfico en un comunicado, en estos viales se instalará un cartel informativo en el que alertará del control de radar y la longitud del tramo que se somete a especial vigilancia.

La inclusión de estos tres viales en el listado de "viales más peligrosos" se debe a su elevada siniestralidad, un fenómeno especialmente grave en los últimos meses en la variante de Marín, lo que llevó a la Xunta, titular de la vía, a renovar parcialmente el pavimento en uno de los tramos más conflictivos. A raíz de aquellos accidentes surgieron voces a favor del desdoblamiento de la variante, pese a que su tráfico no es muy elevado, una demanda que es ya recurrente en el caso de la vía de O Salnés entre Portonovo y A Lanzada, que registra una intensa circulación especialmente en verano. Curiosamente, la otra carretera incluida por la DGT en el listado INVIVE, el corredor de O Morrazo, sí es objeto en la actualidad de obras de desdoblamiento en uno de sus tramos

850 denuncias en una semana

Por otra parte, los radares de Tráfico captaron en la última semana de agosto a un total de 850 conductores infringiendo los límites de velocidad en las carreteras de la provincia de Pontevedra. Es el balance de la última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo por la DGT entre el 22 y el 28 de agosto en el que se sometieron a control más de 35.696 vehículos, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial. De ellos, un 2,3% incumplían los límites de velocidad fijados para el tramo en el que circulaban.

Esto supone un porcentaje similar al de la pasada campaña realizada en mayo en donde se detectaron 667 conductores irrespetuosos con los límites de velocidad de un total de 27.600 vehículos sometidos a vigilancia. Si bien es cierto que aquella campaña de mayo no solo perseguía los excesos de velocidad, sino que perseguía todo tipo de infracciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine