Con la llegada de septiembre, el Concello reactiva las obras de reforma en el centro urbano y a día de hoy son al menos tres los viales que son objeto de trabajos. Uno de ellos es la calle Cruz Gallástegui, donde se instala una plataforma única para dar preferencia a los peatones.

A su vez, las calles Javier Puig y A Barca quedan desde hoy cortadas a la circulación rodada. En el primer caso se trata de un cierre prolongado ya que se renovarán los servicios y el pavimento del todo el vial. En la rúa da Barca, se trata de completar unos trabajos de rehabilitación que comenzaron en julio y que se paralizaron durante las fiestas de la Peregrina. En estos tres próximos días se asfaltará el vial, de modo que se reimplantan las medidas de tráfico aplicadas durante la primera fase: se prohibe el estacionamiento en la propia calle y en Jofre de Tenorio para dar salida al tráfico de la zona. Está previsto que el asfaltado comience a las 9.30 horas de hoy y dure tres días, para reabrir la calle el miércoles.

También para las 9.30 horas está señalado el cierre de Javier Puig. Los trabajos preliminares de mejora comenzaron hace unos días pero es hoy cuando se inicie la fase más intensa. Su corte coincide con la reciente reapertura de la calle paralela de José Millán, si bien se aplica el sentido de subida hacia Benito Corbal, al contrario que hasta ahora. Esta medida estará en vigor al menos mientras duren las obras en Javier Puig.

Esta calle es objeto de polémica estos días por la propuesta de Marea, aceptada por el BNG, de eliminar el nombre de Javier Puig del callejero pese a que no se ha acreditado su supuesta vinculación con el franquismo y ya han surgido diversas voces en defensa de su figura y en contra de retirar su placa. Por el momento no se ha decidido qué nueva denominación se aplicará aunque no se descarta que sea el de una mujer represaliada.

La rehabilitación de este vial se adjudicó a EC Casas por 334.556 euros y la empresa ofreció dos mejoras, para adecentar los cruces de Javier Puig con Benito Corbal y con San Antoniño.