Entre el viernes día 16 de este mes y el lunes días 19. Estas son las fechas que maneja en la actualidad el Servicio Galego de Saúde (Sergas) para la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Marín, según las previsiones que el propio departamento ha trasladado al gobierno local. El equipo que dirige la alcaldesa María Ramallo apuntan a que estos cálculos establecen que "el suministro de energía eléctrica estaría resuelto la próxima semana para proceder a la conexión de las instalaciones a la red general, por lo que se ha fijado como fecha probable de traslado la del fin de semana entre los días 18 y 19 de septiembre".

De este modo, la intención es que el Punto de Atención Continuada (PAC) estaría abierto en su nueva ubicación, en la urbanización Virxe do Carme (antigua barriada de Suboficiales), "desde la misma tarde del viernes día 16", mientras que el resto de servicios se trataría de que ya estuvieran operativos el lunes 18. Se trata de consultas, pediatría y urgencias, según el Concello, que insiste en que "se trabaja con este cronograma y ese planteamiento si nada se tuerce".

El gobierno local explica que trabaja en coordinación con el Sergas para "colaborar en el traslado y que todo se realice con las menores molestias", de modo que este mes se pueda utilizar un nuevo centro de salud que Marín aguarda desde hace tiempo y cuya apertura estaba prevista para junio pasado pero que se retrasó por problemas con la acometida eléctrica, que se pretenden resolver en los próximos días.

El Concello explica que las obras exteriores complementarias que eran obligatorias para la administración municipal con el fin de permitir la apertura de las instalaciones, "están totalmente finalizadas". Así, se apunta que "el puente del río Lameira, el empedrado de la zona de acceso al servicio de urgencias frente al lavadero del Souto y el muro de protección de hormigón junto a la fachada están listos". Reitera que tras la conexión eléctrica "solo faltará dar de alta el suministro para su puesta en marcha por lo que ya empieza la cuenta atrás". Además, el Concello procede a una mejora de la señalización, que se completará a lo largo del mes con actuaciones semejantes en la barriada y en el acceso al centro.