La Universidad de Vigo ya está inmensa en el curso 2016-2017, pese a que la mayor parte de los actos de bienvenida a los alumnos se celebran esta próxima semana. Con las aulas ya abiertas, las diez titulaciones locales abren el curso con un volumen de matriculación que se sitúa entre los mejores de Galicia, con el 90% de sus plazas ocupadas, según los datos provisionales, que se centralizan en la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Tan solo dos grados aún arrastran vacantes. Se trata de Forestais y Dirección e Xestión Pública. Ofrecían para este curso 45 plazas cada una para Primero y todavía no se han cubierto en su totalidad. Se trata de un problema crónico en ambos grados, que ya tuvieron que presentar un plan de viabilidad.

Las otras siete carreras locales, que ofrecían 655 plazas, sí cerraron hace tiempo su oferta. Las más demandadas, en función de la rapidez con la que agotaron la matriculación fueron Diseño e Moda (30 plazas), Actividade Física e do Deporte (100) y Ciencias da Educación (con 75 plazas en Educación Primaria y otras 75 en Infantil). Ya lo hicieron en la segunda etapa de inscripción.

En el tercer plazo de inscripción se agotaron los 45 espacios de Comunicación Audiovisual y los cien de Publicidade e Relacións Públicas. Después llegó el turno de Belas Artes (130 plazas en Primero), Fisioterapia y Enfermería, con 50 espacios en cada caso. Esta última titulación está adscrita a la Universidad y su traspaso definitivo aún no está resuelto.

Cuatro plazos más

Hasta finales de octubre los estudiantes todavía disponen de tiempo para matricularse ya que aún restan cuatro periodos de inscripción de los ocho totales. El quinto plazo se abre del 9 al 13 de este mes. El sexto será del 22 al 23 y los dos últimos periodos se desarrollarán en octubre cuando ya se conozcan las notas de la Selectividad de septiembre, del 14 al 16.

Este curso que comienza sirve para profundizar en la "consolidación del Campus Crea". Al respecto, en junio pasado el Consello del campus de Pontevedra abordaba el informe de la memoria definitiva del programa de doctorado del proyecto de especialización CREA S2i. La Universidad destaca que en el campus local "están representadas áreas académicas que hacen de su heterogeneidad su principal fortaleza, desde salud y bienestar, arte, comunicación y creatividad, naturaleza y medio ambiente y educación, innovación social y gobierno".