Para el PP de Pontevedra no es un mitin cualquiera el que se celebrará el próximo 10 de septiembre en la plaza de toros de la ciudad del Lérez. Es el acto central de toda la campaña del Partido Popular de Galicia de cara a la cita con las urnas del 25-S. Pero es todavía más incluso, como se encargó de dejar claro ayer Alfonso Rueda en la presentación de este evento. "Es un talismán, un símbolo", remachó. Y es que el lleno en la plaza de toros de San Roque presagió en las dos últimas elecciones autonómicas la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo y en el PP de Galicia creen a pies juntillas que no habrá dos sin tres.

Para ello, los populares están trabajando estos días para superar el "reto" que supone convocar a unas 10.000 personas para llenar las gradas de la plaza y también gran parte del ruedo. "No es nada fácil en un momento en el que hay tantas cosas relacionadas con los partidos y con su capacidad de movilización que están en crisis", reconoció Alfonso Rueda. No obstante, cree que "frente a las peleas y discusiones que destruyen la unidad de otras fuerzas políticas" el PPdeG se presentará en este mitin "con más unidad y fortaleza que nunca", "será una demostración de músculo, ilusión y capacidad de movilización".

Para Rueda este mitin es un "emblema" por lo que supuso para el partido sobre todo en 2009. La consecución de una mayoría absoluta por parte de Feijóo que permitiera arrebatar la Xunta al bipartito parecía una realidad lejana antes de este mitin en Pontevedra, pero aquella plaza llena "tuvo una gran importancia en esa victoria" tanto en la capacidad de movilización que tuvo entre simpatizantes y electorado como en los propios resultados. Ahora esperan que este mitin vuelva a ser "un avance de una tercera victoria del PP" dado que repitieron cónclave en la plaza de toros en 2012 y se volvió a conseguir la mayoría absoluta en la cámara del Hórreo.

Rueda también avanzó que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estará presente en este mitin en Pontevedra arropando al candidato a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y destacó la apuesta del PPdeG y del PP a nivel nacional por Pontevedra. En una provincia en la que está en juego mucho en las próximas elecciones gallegas, Rueda destacó que el PP no solo ha elegido Cotobade para el acto de inicio del curso político sino que ahora también plantea su acto central en las elecciones autonómicas en Galicia la ciudad del Lérez. Destacó también que se trata de un acto "motivador", cuando está arrancando la campaña, de cara a "todo el trabajo que vamos a tener" durante los días previos a la cita electoral.

Rueda presentó el acto acompañado por el secretario general del PPdeG y coordinador de la campaña del partido en Galicia, Miguel Tellado; así como por el presidente del PP local, Jacobo Moreira, que forma parte de las listas del PP en la provincia de Pontevedra, al igual que Rueda, que parte en el número 2 tras Núñez Feijóo.

Tellado cree, al igual que Rueda, que el mitin va a ser "una clara demostración de fuerza del PP", así como de la "capacidad de organización" de un partido que encarna precisamente, según el secretario de organización, "la estabilidad política" y la capacidad de gestión frente a un posible "gobierno de las minorías".

El coordinador de campaña del PP situó como alternativa al PP a un gobierno "multipartito" integrado por al menos "seis fuerzas políticas distintas": un PSOE "fragmentado", un BNG "a la deriva", y las "Mareas de Podemos" con la formación morada, "los escindidos del BNG", Esquerda Unida y otras formaciones que integran la coalición. "Si el bipartito fue malo, este multipartito sería terrible", dijo Tellado, quien por contra incidió en el compromiso de Feijóo con Galicia. Señaló que Galicia y Feijóo son "un matrimonio indisoluble" y que cuando el presidente tuvo que decidir, "eligió siempre Galicia".

Un vídeo promocional de este acto se encargará de "calentar motores" de cara a este acto en las redes sociales en los próximos días.