El gobierno local de Sanxenxo lamentó ayer la actitud de Portos de Galicia "con este municipio y especialmente su posicionamiento con respecto a la regeneración de la playa de A Carabuxeira" y reprocha al ente autonómico que "se excuse en una hipotética falta de presupuesto para derivar los necesarios trabajos de regeneración a otras administraciones".

El equipo municipal insiste en que el deterioro de A Carabuxeira "es consecuencia de la construcción del puerto deportivo de Sanxenxo y, por tanto, ajeno a la concesión de su explotación, derivada a Nauta con las instalaciones ya en marcha" y reclama "medidas correctoras que impidan que las corrientes vuelvan a llevarse los áridos, cuestión que incrementa el coste de la obra por encima de los 901.518,16 euros depositados en su momento".

Critica que Portos aduzca falta de partida para estos trabajos pero sí disponga de presupuesto para la realización de un dique de abrigo flotante en Portonovo, una obra a la que destinará más de 500.000 euros "para favorecer exclusivamente los intereses de la náutica recreativa".

También lamenta el gobierno local que no se pudiera acondicionar el aparcamiento previsto en la Praza do Mar "debido a las estrategias políticas del PP". Recuerda que "Nauta comunicó a Portos en febrero su intención y se abrió un periodo de audiencia para que los diferentes colectivos interesados pudiesen presentar alegaciones. Ni CETS, ni Entretendas, ni el Club Náutico ni la Cofradía de Pescadores Santa Rosalía lo hicieron, pero el PP presidido por Telmo Martín, sí lo hizo el 25 de junio con la única intención "de paralizar esta iniciativa".