Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aluvión de notificaciones, seis mil en un día, satura la red telemática de los juzgados

El inicio del curso judicial provoca que los procuradores pontevedreses reciban el triple de escritos de los habituales en un día normal -Esto provocó "bloqueos" en el sistema Lexnet

Edificio judicial de A Parda en Pontevedra. // Rafa Vázquez

Agosto, mes inhábil para la mayoría de actuaciones judiciales, siempre provocó que el uno de septiembre fuese un día largo de trabajo para los procuradores que veían como los órganos judiciales les notificaban de sopetón el primer día de septiembre cientos y cientos de resoluciones judiciales que los órganos fueron sacando en agosto. Antes, era el papel el que se acumulaba en los despachos de los profesionales de la Justicia al comenzar septiembre, pero la comunicación de escritos por vía telemática ha provocado que ahora los problemas se presenten en forma de saturación de la red telemática judicial, el sistema Lexnet.

Una procuradora pontevedresa explicaba ayer que el servicio de Lexnet "funcionó lento" durante toda la jornada de ayer y que en muchas ocasiones llegaba a bloquearse. "Se quedaba colgado", precisa esta procuradora. También en el Colegio de Abogados tuvieron conocimiento de algún problema por la saturación de la red, según confirman miembros de la junta de gobierno del órgano colegiado.

Lo sucedido es algo en cierto modo normal si se analizan los datos de notificaciones que recibieron en los últimos dos días los procuradores de Pontevedra procedentes de los juzgados. Si un día normal la media es de unas dos mil notificaciones, el primero de septiembre se alcanzaron las 6.202 notificaciones de autos, sentencias y todo tipo de resoluciones judiciales, es decir, más del triple.

La situación iba camino de repetirse ayer, ya que según los datos del Colegio Oficial de Procuradores de Pontevedra a mediodía llevaban ya 5.500 notificaciones.

Los problemas que esta avalancha de notificaciones causó a los profesionales de la justicia incluso obligó a la Secretaría General de la Administración de Justicia, ente dependiente del Ministerio, a emitir un justificante en el que se reconocen los problemas con la red Lexnet en el día de ayer. En dicho justificante se señala que "aunque el servicio ha estado operativo en todo momento, algunos usuarios han podido detectar problemas de acceso al sistema Lexnet desde las 9.30 horas hasta las 13.15 horas del 1 de septiembre, debido a la sobrecarga del sistema por la vuelta a la actividad judicial tras el periodo vacacional".

Esta procuradora pontevedresa señala que esta es una situación que se repite año a año, "antes con el papel y ahora por vía telemática" a pesar de que desde la secretaría provincial de la Audiencia y del TSXG se insta a los juzgados a que realicen este proceso de notificación tras el verano de forma escalonada. Se espera que la situación vuelva a la normalidad durante los próximos días.

Compartir el artículo

stats