Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaboa pide que se recupere del abandono la rectoral de Bértola

Enviaron un escrito a Patrimonio denunciando su actual estado

Imagen del estado actual de la rectoral de Bértola, en Vilaboa. // Faro

La concejalía de Cultura de Vilaboa, que dirige Carlos Acuña, acaba de remitir un escrito a la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta alertando del estado de abandono en la que se encuentra el conjunto arquitectónico de la rectoral de Santa Comba de Bértola que pertenece al Arzobispado de Santiago.

Destacan desde el Concello que el conjunto está compuesto por un pazo y un hórreo. El primero data de principios del siglo XIX y en el patio se encuentra todavía un horno de leña en piedra y una antigua bodega. El hórreo está en estado de "semirruína". Cuenta con 18 pies y está coronado por dos cruces decoradas en sus extremos.

En su misiva, el concejal de Cultura recuerda que el Concello tiene incluido este conjunto en el Catálogo de Bienes del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Aseguran que "en la actualidad está en situación de abandono, con el tejado caído y sin que se realizase ningún tipo de actuación por parte de la Iglesia para repararlo o pedir ayuda al Concello para ese fin".

Indican a Patrimonio que inste a la Iglesia a reparar y conservar este conjunto "dado que estamos hablando de un bien cultural de mucha importancia tanto para el Concello de Vilaboa como para Galicia". Recuerdan que "para nuestro ayuntamiento supone uno de los recursos turísticos de más peso" y que "es vergonzoso que se encuentre en la situación actual".

Compartir el artículo

stats