Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saldo migratorio de la ciudad aún es positivo pese a la marcha de casi 2.800 vecinos en 2015

El municipio recibió el pasado año a más de 2.900 nuevos residentes, en su mayor parte de otros municipios de la misma provincia -El 7% de los emigrantes se fue al extranjero

Con un saldo vegetativo escaso pero positivo y una diferencia entre inmigrantes y emigrantes también favorable, el municipio de Pontevedra cerró el pasado año con un ligero aumento de su población, según los datos provisionales del Instituto Galego de Estatística (IGE), que acaba de publicar el balance sobre movimientos migratorios en Galicia. Este balance pone de manifiesto que en 2015 se marcharon de la ciudad 2.774 personas, más que las que emigraron en 2014 (cuando fueron 2.705), pero en cambio el número de personas de otros lugares que eligieron Pontevedra para residir fue de 140 más, al llegar a la ciudad 2.914 nuevos vecinos, frente a los 2.758 del ejercicio anterior.

De este modo, por segundo año consecutivo se registra un saldo migratorio positivo. Entre los que llegaron al municipio en 2015, la inmensa mayoría procedía de otros municipios de la misma provincia (más de 1.400 personas) mientras que otros 400 llegaban desde otros puntos de Galicia. Otros 800 nuevos vecinos procedían del resto de España y apenas 200 lo hacían desde el extranjero, con Venezuela como uno de los principales países de origen. En el lado contrario se registra un fenómeno parecido. Casi todos los pontevedreses que optaron por cambiar de residencia el pasado año, unos 1.900 se quedaron en la misma provincia y alrededor de 700 optaron por otras comunidades autónomas, frente a unos 400 que eligieron el extranjero, sobre todo Reino Unido, Alemania, suiza y Estados Unidos.

Entre las 2.774 personas que emigraron en pasado año y abandonaron Pontevedra, destacan las de edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, al ser casi 1.300. Los mayores de esa edad no llegan a 400, mientras que los menores de 16 años fueron también 400. Entre los 16 y los 29 años se contabilizaron unos 700 casos, si bien es esta franja de población la que más opta por el extranjero como destino.

Son más de cuarenta los países a los que emigraron estas personas que hasta el pasado año residían en Pontevedra, pero son apenas media docena los lugares preferidos, con mayor número de desplazamientos. Un análisis de esos destinos pone de manifiesto que en muchos casos se trata de emigración laboral, ya que el Reino Unido es el país que encabeza el listado, con 22 casos, por delante de Alemania (18), Suiza (16) y Estados Unidos (11). A continuación figuran dos países sudamericanos: Colombia y Brasil, ambos con nueva desplazamientos. Por continentes, los residentes pontevedreses hasta 2015 optaron en buena parte por Europa, con 85 casos, la mitad del total, frente a seis destinos en África, 71 en América, 11 en Asia y dos en Oceanía, uno en Australia y otro en Nueva Zelanda.

El INE sitúa como "desconocidos" otros 23 traslados, así como uno que se declara "baja por caducidad". Además de Reino Unido, Alemania y Suiza, en Europa hay desplazamientos a unos quince países, entre ellos Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Rusia o Ucrania. Solo hay dos personas que optaron por Portugal. En África hay tres casos en Angola, uno en Costa de Marfil y otro en Guinea Ecuatorial, mientras que cuatro de los que emigraron a Asia eligieron Indonesia y tres a Israel (país que el INE sitúa en ese continente). Dos más optaron por China y uno por Filipinas.

Compartir el artículo

stats