La Brilat, con el general Cebrián al frente, presentó ayer el tradicional concurso de patrullas Tui-Santiago que se celebrará a partir del próximo día 7 y que este año se presenta como la edición más internacional al participar militares de otros cuatro ejércitos aliados, además de unidades españolas. Si en años anteriores habían acudido efectivos del ejército estadounidense, en esta ocasión participarán en el concurso cuatro unidades de Francia, Bélgica, Reino Unido y Portugal. Cebrián reconoció que el papel de la Brilat como fuerza principal de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN es un hecho clave para explicar esta mayor internacionalización de la prueba militar, dado que las unidades de Bélgica, Reino Unido y Portugal forman parte de la brigada VJTF de la Alianza.

En total participarán 22 patrullas, diez de la Brilat, las cuatro internacionales y el resto pertenecientes a distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Como señaló el general Cebrián, se trata de una prueba "de gran calidad y exigencia" en la que los integrantes de las patrullas disponen de un máximo de 34 horas y 40 minutos para realizar los 120 kilómetros que separan Tui de la plaza del Obradoiro pero, además, deberán superar en el camino siete ejercicios específicos. Se trata de un recorrido topográfico, una prueba de tiro de precisión con fusil, un paso de pista de obstáculos, el vadeo del Lérez en la ciudad de Pontevedra, un paso de rápel en el puente de Monte Porreiro, lanzamiento de granadas y un recorrido cronometrado. El general recordó que las patrullas están realizando el recorrido en un tiempo de entre 20 y 21 horas lo que supone unos 10 kilómetros por hora de media. Es decir, que van la mayor parte del tiempo corriendo a pesar de que deben portar su rifle reglamentario (sin munición), el uniforme y el equipo reglamentario que incluye una mochila con un peso mínimo de 8 kilos.

El objeto de la competición no es solo poner a prueba la habilidad, destreza y resistencia de los militares de la Brilat como si fuera un entrenamiento más, sino también "estrechar las relaciones con la población civil", dar a conocer la Brigada Galicia VII al pueblo que lleva su nombre, tal y como explicó el propio general Cebrián Carbonell. Es el primero de los actos del 50 aniversario de la Brilat que tendrá como principal celebración una parada militar el 9 de octubre en Pontevedra, actos que se iban a celebrar en septiembre pero que fueron aplazados para no interferir con la campaña de las elecciones gallegas.