Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoriano Andrés Otero: "He dedicado mi vida al estudio de la historia y las gentes de Sanxenxo"

Recibe el premio tras más de medio siglo dedicado al servicio de la villa

Victoriano Andrés Otero Iglesias. // Gustavo Santos

Victoriano Andrés Otero ha sido uno de los principales impulsores de la promoción turística de Sanxenxo durante sus 54 años de trabajo en el concello. Una de sus grandes aportaciones fue la redacción en el año 1991 la primera guía turística de la villa reuniendo por escrito todos los atractivos gastronómicos, culturales o paisajísticos con los que cuenta el municipio del litoral gallego. El sanxenxinés fue, hace 26 años, uno de los fundadores del premio que en unos días va a recibir lo que lo hace doblemente especial.

- ¿Cómo se siente al recibir el reconocimiento de la Cebola de Ouro este año?

- Yo fui uno de los impulsores de la fiesta y de los premios también buscando las personalidades que iban a recibir el galardón. Quién me iba a decir que después de todos estos años iba a ser yo el galardonado por lo que me siento doblemente contento. Me ha gustado también que la decisión se haya tomado con el acuerdo de todos los grupos municipales.

- El motivo principal por el que obtiene el premio son sus 54 años de servicio en el Concello, ¿cómo ha sido su trayectoria ?

- Yo empece a los 16 años trabajando en el concello y durante este tiempo he tenido diversas funciones. Durante los años 80 me encargué de la promoción turística de Sanxenxo pero hice muchas otras cosas en estos años.

- Durante estos años también ha investigado sobre el municipio. Cuénteme más acerca de sus trabajos.

- Mis investigaciones siempre han estado relacionadas con la historia de Sanxenxo. Redacté el libro "Albores de Sanxenxo" que fue la primera guía de la villa. Un libro completo con más de 100 páginas. Después tengo una serie de estudios sobre la minería en Aios, sobre la historia de Dorrón. En los libros de las fiestas también he colaborado con artículos sobre la historia y las gentes de Sanxenxo. Por otro lado soy el creador de la rehabilitación del escudo y también soy el encargado de la creación de la bandera del municipio que son los actuales de la villa.

- Ahora que ya está jubilado, ¿a qué dedica su tiempo?

- Yo ahora sigo colaborando en lo que puedo como fuente de referencia. Intento colaborar con los medios para cualquier cosa que se me necesite. Colaboro sobre todo con gente preocupada por la historia de Sanxenxo. Por otro lado sigo siendo socio de la Asociación Heráldica de Galicia. También sigo investigando siempre en temas relacionados con Sanxenxo. Mi vida ha estado dedicada a la historia del municipio y lo sigue estando ahora.

Compartir el artículo

stats