El Concello pone en marcha un plan de seguridad que estará activo desde las 11.00 horas del sábado hasta las 3.00 del domingo 4 de septiembre. A partir de las 12.00 un equipo conjunto de Policía Local y de Bomberos inspeccionará los puestos con el fin de comprobar que se adaptan a las normas establecidas por la organización. Éstas son, que en las parrillas, solo puede arder carbón. Los extintores estarán cerca de las parrillas y solo se podrán instalar los autorizados. También se inspeccionará el espacio de ocupación autorizado, especialmente en las vías de penetración y evacuación.

Durante la celebración de la Feira Franca se habilitarán puntos de emergencia, con un puesto avanzado médico en el Teatro Principal, tres ambulancias medicalizadas en Valentín García Escudero, Bastida con Michelena y Alameda.

Protección Civil tendrá un puesto en la Praza de Ourense y los Bomberos en la Plaza España y Valentín García Escudero. En distintos lugares del recinto donde se celebra la Feira Franca habrá una batería de extintores.

Dispositivo de tráfico

Con el fin de garantizar al máximo las prestaciones de los servicios de urgencia se establecen como vías principales de evacuación y penetraciones en las calles Real, Sarmiento, Isabel II, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena.

Por otra parte, el Concello ha organizado un dispositivo especial de tráfico. La calles afectadas por el festejo serán cerradas por la Policía Local. Se trata de toda la zona monumental, el entorno de la plaza de Toros, Arzobispo Malvar, Galera, Michelena, Benito Corbal, Peregrina, y Maestranza. Se prohibirá la circulación de vehículos en las calles de la zona monumental, Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, Alameda y el desvío por Echegaray, Galera, el tramo peatonal de Benito Corbal, Peregrina y Michelena, a partir del sábado a las 10 horas.