La comarca de O Salnés necesita una ambulancia medicalizada. Así lo aseguró durante la mañana de ayer el técnico de emergencias sanitarias, José Manuel Ribadomar, en el transcurso de una reunión con el cabeza de lista del BNG por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, quien subrayó que la demanda de esa unidad está "más que justificada", tanto por los datos propios de los técnicos del servicio de emergencias en su día a día, como por un reciente informe de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (SEMES).

El citado informe explica en sus conclusiones que la UVI móvil para O Salnés "debería estar disponible 24 horas, 365 días al año y dotada de personal experto con capacidad de respuesta inferior a tres minutos ante cualquier emergencia que ocurra en cualquier punto de la comarca y llegue con garantía de éxito en un tiempo máximo de 20 minutos".

Por su parte, la número dos de la candidatura del BNG en la provincia, Montse Prado, recordó que la comarca de O Salnés tanto por población, por actividad económica, siniestralidad y afluencia turística no está atendida en el ámbito sanitario como debería "No está dotado de UCI y carece de especialidades como Cardiología. A mayores, nos encontramos con que solo hay ambulancias asistenciales y claramente insuficientes para una emergencia. Cada vez que hay un accidente saltan las alarmas porque el tiempo de respuesta, en muchos casos, está muy por encima de los 30 minutos", aseguró.

Los responsables nacionalistas destacaron que su partido lleva reclamando la ambulancia de soporte vital básico desde que salió el concurso de atención de las emergencias extrahospitalarias en el año 2014. Tras escuchar a los técnicos, que aportaron su propia experiencia y realizar una concentración en la Praza de Galicia para exigir la ambulancia, los dos cabezas de lista se comprometieron a llevar la problemática al Parlamento.

Una unidad en Sanxenxo

Los técnicos sanitarios aprovecharon el encuentro para reclamar que la unidad medicalizada de la que dispone Sanxenxo, durante el período estival, pueda utilizarse durante el resto del año. "Es un recurso inutilizado porque está diez meses en una nave", proclamó Ribadomar.

La ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de la que habla se encuentra en el centro de salud de Baltar situado entre las localidades de Sanxenxo y Portonovo y que ofrece cobertura sanitaria a los ayuntamientos de Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia.

La principal razón es que durante julio y agosto, la población de estas localidades aumenta debido al turismo lo que favorece la existencia de grandes flujos de circulación por la carretera y aumenta la siniestralidad de los accidentes de tráfico. La ambulancia cuenta con un equipo humano compuesto por un médico y un enfermero especializado en la atención sanitaria en situaciones de emergencias y dos técnicos de transporte sanitario urgente. Su equipación permite atender "in situ" a los pacientes por lo que ayudaría a salvar vidas.