31 de agosto de 2016
31.08.2016

Nuevas oportunidades para los pontevedreses

La Asociación Boa Vida organiza unas jornadas de información sobre las ayudas sociales en la biblioteca del Centro Epa

31.08.2016 | 02:23
Asistentes a las jornadas de información que celebra la Asociación Boa Vida. // Gustavo Santos

Boa Vida es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a las personas en riesgo de exclusión social o pobreza. La organización informa sobre las ayudas disponibles como la Risga, y ayuda a estas personas con sus becas de formación. Ayer inició la presentación de su guía de prestaciones sociales en unas jornadas que continúan hoy en el Centro Epa.

La Asociación Boa Vida invita a todas las personas desempleadas, en riesgo de exclusión social o de pobreza a conocer las ayudas sociales a las que tienen derecho y que mayoritariamente la población desconoce, siguiendo el lema de la organización "Eu non me rendo".

El colectivo inició ayer en el Cetnro Epa la presentación de su guía de ayudas sociales, una publicación cofinanciada por el Ayuntamiento de Pontevedra en la que figura una lista de ayudas básicas para los ciudadanos que se encuentren en riesgo de pobreza o desempleados, entre las cuales se encuentra el derecho a la Risga, Renta de Integración Social de Galicia.

Gracias a esta guía se puede conocer para qué sirve la Risga o cómo conseguirla.

La Asociación Boa Vida aclarará hoy todas las dudas que hayan quedado pendientes y realizará un recorrido por el directorio que contiene la guía, con la presencia de profesionales del Colegio Oficial de Trabajo Social y de Educadores Sociales de Galicia, desde las 10 hasta las 13 horas, también en la biblioteca del Centro EPA.

El taller será absolutamente gratuito para las personas sin recursos económicos.

Esta asociación surgió a partir de la unión de un grupo de personas sin recursos que "tuvo la idea de unir fuerzas para salir adelante, empezamos a reunirnos, a ver que podíamos hacer y de ahí fue surgiendo la oficina de derechos y deberes sociales", explica Pepa Vázquez, coordinadora de la actividad.

Boa Vida ofrece un gran abanico de posibilidades para todos los que se encuentren en riesgo de exclusión social y su principal actividad es entregar toda la información necesaria a estas personas a través de itinerarios de inserción.

También ofrece becas de formación para enseñar a las personas a trabajar o, en caso de que ya se hayan introducido anteriormente en el mundo laboral, ayudar a recordar y mejorar las formas de trabajo, con el objetivo de que puedan encontrar un oficio fuera de la asociación.

Mientras trabajan con las becas de formación estas personas obtendrán una ayuda para seguir adelante y poder tener algún ingreso.

Aquellos que necesiten ayudan pueden dirigirse a las oficinas de Boa Vida donde se le realizará una entrevista en la que se valorará la situación y el tipo de ayuda que necesita.

Boa Vida tiene una lista de espera para las becas de trabajo, ya que el número de personas en riesgo de pobreza supera la cantidad de recursos disponibles de la asociación. Para obtener la información necesaria sólo tienen que pedir cita en el teléfono de la oficina de derechos y deberes sociales, donde los irán atendiendo y aconsejando sobre los mejores caminos que pueden tomar y las ayudas más adecuadas para sus respectivas situaciones.

Todos los ciudadanos podemos colaborar con esta iniciativa de diferente manera, por ejemplo a través del área de voluntariado, donando tiempo para enseñar o informar a todos aquellos que necesitan una ayuda, acompañando a las personas en su proceso de formación etc.

"Tenemos una voluntaria en la tienda, que es una profesional, y nos ayuda a hacer la formación de los dependientes, si tuviéramos un profesional de otro ámbito podría formar a estas personas en otras competencias, es un poco tener tiempo libre y querer darlo a estas personas y también colaborar económicamente", explica a este respecto Pepa Vázquez.

Los únicos partidos que han mostrado algún tipo de compromiso con esta asociación son Podemos, que ayudó económicamente a través de uno de sus proyectos, y el Partido Popular, que se comprometió a donar una cantidad de dinero que todavía no han recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine