El gobierno local de Pontevedra reactiva el proyecto del parque forestal de A Fracha, para ponerlo en marcha tras el verano. El concejal de Rural, Demetrio Gómez, anunció ayer que convocará a los colectivos implicados en el desarrollo de este proyecto, principalmente las comunidades de montes titulares de los terrenos, para retomar el plan.

El proyecto consiste básicamente en diseñar un plan de restauración y recuperación de zonas con plantación de especies forestales productivas. Se trata de crear un área natural productiva y de ocio y turística en los montes de las parroquias de Marcón, Tomeza y A Canicouva. Para ello, se impulsa la recuperación de los cauces de arroyos tomados por especies invasoras como acacias y eucaliptos y la restauración de suelos arrasados por la erosión tras la oleada de fuegos del año 2006 y llegado el caso y a largo plazo se pretende también un posible incremento del área comunal con la compra a particulares de parcelas enclavadas en el monte vecinal. El equipo redactor del anteproyecto ha esbozado estas primeras líneas de actuación.

240 hectáreas

Este futuro parque periurbano de A Fracha ocupará alrededor de 240 hectáreas, según explicó el concejal responsable del Rural. Demetrio Gómez añadió que el proyecto incluye la producción forestal y los nuevos usos del monte y su diseño inicial, redactado por la empresa Lagares Oca y que ya fue presentado en la Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios.

Cuenta con dos fases: una primera de tres años en la que se acometerían los trabajos previos de restauración y recuperación forestal de la zona, y una segunda de mantenimiento y desarrollo de inversiones turísticas. Estas inversiones llegarían de la mano de la iniciativa privada como el alquiler de bicicletas o un hipotético teleférico. Los redactores sitúan la inversión para la puesta en marcha del parque en 600.000 euros para los tres años, mientras que el programa de mantenimiento tendría un presupuesto de 60.000 euros anuales.

El desarrollo de los trabajos de la primera fase se simultanearían con el uso para el ocio de este espacio natural.