Música y vídeo para combatir las adicciones

El Principal acoge hoy la clausura del curso de prevención entre adolescentes gitanos

30.08.2016 | 02:17
Adolescentes en la celebración del Día de los Gitanos. // Noé Parga

El Teatro Principal será escenario hoy de la clausura del taller de prevención de conductas adictivas entre adolescentes gitanos, realizado en colaboración entre el Concello, la Fundación Secretariado Xitano y la Consellería de Sanidade. Se proyectará un vídeo y se celebrarán distintas actuaciones musicales.

Desde el siglo XV la población roma-gitana está asentada en España e históricamente ha conservado una cultura propia diferenciada ya sea por las características de la estructura familiar, su sistema de valores, organización social etc. Depositaria de unos rasgos culturales seculares, es no obstante uno de los grupos sociales más afectados por los procesos de discriminación y, en consecuencia, con mayor riesgo de exclusión.

Se trata de un escenario al que la Fundación Secretariado Xitano busca hacer frente con medidas como el taller de prevención realizado en colaboración con la Consellería de Benestar Social que hoy se clausura. Será a partir de las 20 horas en el Teatro Principal, cuando un acto público despedirá este curso centrado en la expresión artístico-musical de los adolescentes gitanos.

En esta iniciativa colaboró también el Concello y consistió en un monográfico de dos meses de duración que impartieron, entre otros, Gonzalo Maceira y Violeta Mosquera. Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer y trabajar alternativas saludables de ocio, "fomentando el trabajo en grupo, la responsabilidad, el compromiso y la participación social" a fin de prevenir conductas de riesgo a las que están expuestos todos los jóvenes en la actualidad, indican los responsables del taller.

La música y el arte fueron los canales utilizados para ahondar en estos contenidos, que hoy tendrán también especial protagonismo en el acto de clausura del curso.

Durante el mismo se proyectará un vídeo del trabajo realizado y los asistentes podrán disfrutar del resultado final del trabajo de los jóvenes durante este verano a través de diferentes actuaciones musicales.

"El taller de música en colaboración con Secretariado Xitano fue una de las acciones de verano programadas por el departamento municipal de Prevención de Condutas Adictivas", recuerdan las mismas fuentes, "con el fin de incorporar nuevos colectivos a la lucha contra las adicciones ya que su trabajo se centra durante el resto del año en la población escolar".

Añaden que además de este taller de música, durante estos dos meses de verano (julio y el agosto que hoy se despide) se desarrolló un monográfico para formar a mediadores juveniles y escuelas de familias y se convocó un concurso de fotografía y vídeo dirigido a universitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine