A dos semanas de su despedida la exposición "Meu Pontevedra" está a punto de alcanzar las 10.000 visitas, según el balance hecho público ayer por el Museo, que contabiliza un total de 9.638 espectadores, de ellos 5.325 durante este mes de agosto, en concreto hasta el pasado domingo, día 28. Los recuperados dibujos del Álbum Nós, de los que no se tenía noticia desde los años treinta del pasado siglo, constituyen el principal reclamo de la muestra.

Esta exposición que cerrará sus puertas el próximo 11 y dará paso tres días después a "Saúde e Terra, irmá(n)s", organizada por el Museo do Pobo Galego, la Real Academia Galega y la Deputación da Coruña. También colabora la de Pontevedra en esta iniciativa que conmemora el centenario de las Irmandades da Fala y que honra la memora de los que dibujaron la Galicia que hoy conocemos, tanto porque gran parte de su legado está por cumplir como por la modernidad que supuso la idea de que los gallegos somos universales desde nuestra identidad.

La muestra se exhibe actualmente en la Fundación Barrié de Vigo y viajará al Museo este mes para ser exhibida en Pontevedra hasta el 2 de octubre. Se estructura en diez apartados informativos dedicados a "Da lingua á fala", "A nación galega", "A razón da causa galega", "Nós sós", "Letra a letra", "Subir á escena", "Arte e galeguismo", "Saber de nós", "Os medios necesarios" y "As mulleres erguen a voz".

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, se felicitó por el éxito de visitantes de "Meu Pontevedra" que, añadió, viene a corroborar "la vigencia actual que tiene Castelao, tanto por su pensamiento como por todo el trabajo que dejó y que nos ha de servir para poner aún en más valor su legado".

También recordó que "una vez finalizadas las dos grandes muestras de este año para conmemorar las efemérides relacionadas con el autor, es importante recordar que el Museo de Pontevedra es el mayor depositario de su obra, por lo que todo su legado es permanentemente accesible al público en todas las épocas del año".

La importante demanda motivó que a comienzos del pasado mes julio el Museo ampliase su oferta de visitas guiadas a la exposición, pasando de las dos semanas previstas inicialmente a la 5. Estos horarios, indican los portavoces del Museo "se mantendrán en las dos semanas restantes" de exhibición de la muestra: se celebran a las 18 horas los miércoles, viernes y sábados y a las 12 horas los martes y jueves.

Las mismas fuentes inciden en que "Meu Pontevedra", que fue concebida para conmemorar los 100 años de la llegada de Castelao a la ciudad del Lérez y "cuenta con el hito histórico de exponer los originales del Álbum Nós después de casi 90 años desaparecidos. La muestra ofrece un exhaustivo recorrido por la obra y la trayectoria política e intelectual de Alfonso Daniel R. Castelao entre los años 1916 y 1936, es decir durante los veinte años de su estancia en Pontevedra, que marcaron decisivamente su vida política y artística.

Más de 400 obras ordenadas temática y cronológicamente se exhiben en el Sexto Edificio para testimoniar el trabajo artístico como pintor y dibujante y también su labor política, ya que es durante este periodo cuando Castelao emerge como líder del galeguismo.