El Área de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés asegura que citas como la que recibió un paciente pontevedrés dándole vez para recoger los resultados de unas pruebas diagnósticas para junio de 2017 "serán adelantadas" una vez que se confirme la nueva programación tras las vacaciones.

El Área de Xestión Integrada quiso aclarar que "en época estival, coincidiendo con las vacaciones del cuadro médico, se produce un reajuste de las citas y de las agendas en las consultas externas, otorgando prioridad a las que asisten a una patología de mayor gravedad o complejidad". Asimismo, "también ocurre que no siempre están abiertas las agendas del segundo semestre, cuya planificación se cierra a finales de verano". "Como consecuencia esto da lugar a que algunas citas de pacientes sean desplazadas a fechas que, posteriormente, cuando se confirme la nueva programación, serán adelantadas", insisten.

Por otra parte, señalan que en el servicio del Aparato Digestivo del CHOP se registran varios tipos de consulta externa: "las que asisten a patologías más graves y a cronicidad, como las de enfermedades inflamatorias (colitis ulcerosa, Crohn, diverticulitis), cáncer, hepatitis, entre otras, y el resto de patología general sobre las que se citan pacientes con patologías de menor complejidad y "sobre las que no se presume la malignidad de las citadas anteriormente".

Añaden que lo mismo sucede con la exploraciones, e insisten en que las derivadas de patología grave "tienen gran prioridad e incluso si se detecta una lesión que deba ser tratada lo antes posible, es el mismo facultativo el que realiza la prueba o que redirige al paciente a un circuito rápido y separado de la patología general, mientras que las demás (cerca de un 80%), son derivadas de nuevo directamente al centro de atención primaria".

El CHOP asegura que los procesos complejos o graves están sometidos a protocolos para la citación de los pacientes, de manera que los procesos graves son canalizados de forma expresa desde las citas en Atención Primaria, desde Urgencias o incluso desde la consulta de patología general en el Servicio de Digestivo. Una coordinación "que permite abordar la patología grave con gran prontitud y, sobre todo, en estados lo más iniciales posible en su evolución con lo que la posibilidad de éxito en el tratamiento se incrementa de forma considerable".

Cabe recordar que este paciente recibió cita para recoger y analizar con el especialista en su consulta los resultados de una endoscopia que se le realizó el 19 de agosto para el 23 de junio de 2017. Todo a pesar, como remarca el usuario, que el volante para hacer esta prueba diagnóstica era "preferente".