El estío en la comarca de Pontevedra

El verano es ya el más caluroso de la década al sumar 28 días por encima de los 30 grados

El mes de julio pasado dejó la media de temperaturas máximas más elevada desde que hay registros, con 29,4 grados -Hasta ahora solo llovió, y lo hizo de forma muy débil, en ocho jornadas frente a las 21 del pasado año

29.08.2016 | 02:26
Una familia llega a la playa ante un termómetro que marca 34 grados este verano en Silgar. // Gustavo Santos

Pontevedra encara ya la recta final de un verano que amenaza con batir récords en cuanto a temperaturas elevadas en la ciudad. Ya lo hizo en julio, superando todos los registros conservados hasta ahora por MeteoGalicia en cuanto a la media de temperaturas máximas que fue de 29,4 grados durante ese mes, una cifra nada habitual dado que el valor climático medio es de 25,9 grados, es decir casi cinco grados más de lo habitual. Esto quiere decir que los termómetros no solo subieron este verano, sino que lo hicieron de forma constante y se podría decir que casi ininterrumpida. Hasta ahora, la media más alta registrada eran los 28,8 grados de media que tuvieron las temperaturas máximas en 2006, el último verano que parece que puede hacer algo de sombra al actual. De hecho, el mes de julio pasado ya fue calificado como "extremadamente cálido" en la ciudad de Pontevedra en el informe elaborado por MeteoGalicia.

Y es que, si estos son los datos de julio, agosto parece que tampoco le va a ir a la zaga. Entre los dos meses (a falta de tres días en agosto), este estío suma ya un total de 28 días en los que el mercurio subió por encima de los 30 grados en la estación meteorológica de Pontevedra, en Lourizán.Revisando los datos de MeteoGalicia (que individualizados por estación tan solo alcanzan hasta 2006), no se recuerda otro verano con más días con temperaturas más altas, al menos en la última década.

Por ejemplo, el año pasado apenas fueron 6 los días en los que se superó la barrera de los 30 grados; en 2014 esto ocurrió en apenas 4 ocasiones, en 2013 (un verano que ya se consideró caluroso) fueron 12 veces; en 2012 en una única jornada, en 2011 en 9 días, en 2012 en 2011 en 9, en 2010 en 20 días se superaron los 30 grados (otro de los estíos más calurosos), en 2009 cuatro días, en 2008 en 8 días y en 2007 en 5 días el termómetro subió por encima de los 30 grados.

37,7 de máxima absoluta

A la espera de los últimos coletazos del calor, dado que las prvisiones siguen anunciando sol y buenas temperaturas, este verano se quedó a las puertas de batir el registro máximo de temperatura más elevada absoluta en la estación de Lourizán que se sitúa en los 39 grados del 7 de julio de 2013.

Con todo, durante este verano también se vivieron alguno de los días más calurosos de la década con los 37,7 grados del pasado 8 de agosto. Una jornada en la que algunas estaciones meteorológicas de la comarca sí llegaron a rozar los 39 grados. Además, en dos ocasiones el termómetro ascendió hasta los 37 grados estos dos meses.

Las mínimas también fueron relativamente altas y tan solo bajaron en quince ocasiones durante estos dos meses de los 15 grados. La madrugada más fría fue la del pasado día 20 de agosto con 12,1 grados.

También está siendo un estío, además de caluroso, muy seco. Y es que la lluvia apenas hizo acto de presencia en ocho días y la mayoría de las ocasiones después de días de elevadas tempeturas y en forme de tormenta. De hecho, aunque el número de días con lluvia no es relativamente escaso (dado que en 2013 por ejemplo también hubo solo 8 días de lluvia), las precipitaciones fueron escasas. En todo el verano se han recogido en la capital apenas 21 litros por metro cuadrado, lo que por ahora es la cifra más baja también de la década.

Para hacerse una idea en comparación con otros veranos, por ejemplo, tanto el año anterior como en 2014 la lluvia apareció en la comarca de Pontevedra en 21 jornadas frente a las 8 de este año durante este mismo periodo de tiempo y, como decimos, este año lo hizo de forma muy débil.

Diferencia con el norte

El verano también deja contrastes en cuanto a las temperaturas entre el norte y el sur de la comunidad autónoma en lo que, por ejemplo, a las temperaturas máximas se refiere. Así, por ejemplo, mientras que en Pontevedra se estableció ese récord de temperatura media máxima durante el mes de julio, en A Coruña esa media de máximas se situó en 21,8 grados, casi ocho grados menos con respecto a la ciudad del Lérez. Los 29,4 grados de media de Pontevedra también superan a los 27,2 de santiago; a los 26,9 de Lugo pero se quedan por detrás de la "sartén" de Galicia, Ourense, en donde se alcanzó de media los 33,2 grados. Solo el Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra se acerca a los registros ourensanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine