Perplejo. Así se quedó un usuario del Complejo Hospitalario de Pontevedra después de acudir recientemente a realizar una prueba diagnóstica, concretamente una endoscopia digestiva, tras comprobar que la cita para recoger los resultados de dicha prueba era para el 23 de junio de 2017, más de diez meses después de habérsela realizado.

Concretamente a este paciente se le practicó una endoscopia requerida desde el servicio de consultas de Digestivo General. El hombre ya tuvo que esperar en torno a mes y medio para poder realizar dicha prueba a pesar de que tenía un volante preferente. Finalmente, se sometió a la misma el pasado 18 de agosto en Montecelo. Ese mismo día acudió a pedir cita para recoger los resultados de la endoscopia en una consulta con el especialista de medicina digestiva y fue ahí cuando llegó la sorpresa. El papel que le entregaron fijaba la fecha de su regreso a Montecelo para el 23 de junio del año próximo. El hombre creyó que se había producido algún tipo de error informático y así se lo manifestó a los trabajadores del CHOP que le confirmaron que no había ninguna equivocación: su cita era para dentro de diez meses.

Evidentemente, el malestar de este paciente por el tiempo de espera es bastante elevado dado que diez meses parecen un plazo inaceptable para conocer el resultado de cualquier prueba diagnóstica sea cual sea el contenido de las misma.

El caso se conoce un mes después de que el CHOP presentase públicamente los últimos datos que maneja en cuanto a listas de espera y en los que se arrogaba ser uno de los hospitales del Sergas más ágiles a la hora de citar a sus pacientes para primeras consultas y operaciones quirúrgicas.

Según aquellos datos, la espera media para una primera consulta en el CHOP es de 21,8 días; frente a los 35,2 del conjunto de Galicia. La espera media para pasar por el quirófano aseguran que es de 29,6 días, un resultado que reduce a menos de la mitad el de la media del Sergas, que se sitúa en 61,6 días.

En cuanto a las consultas, los datos indicaban que 22 de las 24 especialidades con las que cuenta el área sanitaria registran una espera media inferior a 25 días. A finales de junio9.595 pacientes estaban en lista para una consulta en el Provincial o Montecelo. Hace seis meses la cifra ascendía a 11.526 personas.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, afirman que las medias de espera es inferior a 29 días, y que concretamente en las endoscopias digestivas la demora media es de 26,7 días frente a la media gallega en donde se espera alrededor de 119,9 días.